Nueva Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo: familiares de las víctimas del COVID-19 piden que el Gobierno no retire el homenaje

0
139

Con epicentro en la Plaza de Mayo, se desarrolla este sábado una nueva edición de La Marcha de las piedras, en homenaje a los más de 112.000 fallecidos por el coronavirus. Esta vez los participantes reclaman que las rocas permanezcan en el lugar donde fueron puestas y no las retire el Gobierno, como sucedió el pasado 16 de agosto.

La movilización comenzó frente a la Casa Rosada a las 16:00. En las redes sociales se viralizó el lema de esta nueva convocatoria: “Esta vez las piedras se quedan en la plaza”. De esa manera, los organizadores buscan advertir al Ejecutivo para que no remueva las rocas dejadas entre lágrimas y enojo por los participantes de la marcha. La marcha tiene réplicas en las principales ciudades del país e incluso en ciudades en el exterior, a ocho días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La idea de utilizar piedras como homenaje está relacionada a la tradición judía, como un símbolo de respeto hacia el difunto porque mantiene vivo el recuerdo de la persona y muestra que una tumba o un sitio ha sido visitado. A diferencia de las flores, utilizadas generalmente en las prácticas cristianas, las piedras no se degradan.

Piedras colocadas por manifestantes con los nombres de personas victimas de la covid-19, frente a la Casa Rosada (Foto: EFE).
Piedras colocadas por manifestantes con los nombres de personas victimas de la covid-19, frente a la Casa Rosada (Foto: EFE).

El pasado lunes 16 de agosto se había realizado la primera Marcha de las Piedras en la Plaza de Mayo y en la Residencia de Olivos, entre otros puntos, con el objetivo de homenajear a las personas fallecidas por coronavirus, ocasión en la que también se cuestionó al Gobierno por su manejo de la pandemia.

Al día siguiente de la emotiva iniciativa, cargada de críticas al oficialismo luego de que se conocieran las fotos de la fiesta en OIivos de la que participó el propio presidente Alberto Fernández en plena cuarentena, las piedras fueron removidas por funcionarios del Gobierno nacional, que anunció que construiría un “espacio en su memoria”. Fueron depositadas en el hall de la entrada de la Casa Rosada, junto a dos velas encendidas y una bandera argentina.

Tras La Marcha de las Piedras de agosto, el Gobierno nacional procedió a recoger las rocas y las ingresó a la Casa Rosada (Foto:NA).
Tras La Marcha de las Piedras de agosto, el Gobierno nacional procedió a recoger las rocas y las ingresó a la Casa Rosada (Foto:NA).

Esa decisión provocó el enojo de familiares de los fallecidos por coronavirus durante el último año y medio de pandemia, que ya dejó 112.444 víctimas fatales en la Argentina.

Este sábado, las piedras son depositadas en el Monumento al Libertador. En las redes sociales, usuarios de la Ciudad de Buenos Aires se identificaron como voluntarios y se ofrecieron a llevar a la Plaza de Mayor las rocas con nombres de víctimas del Covid para aquellos familiares que por vivir en el interior del país o por otras razones no pudieran hacerlo.