“Nuestro gran desafío es prolongar esta situación”

0
108

Marcos Juárez atraviesa desde hace algunas semanas una situación sanitaria ideal como resultado de la gran cantidad de vacunas. Sin casos activos y con muy pocos contagios el cierre del 2021 parece el ideal para las autoridades que trabajan desde el inicio de la pandemia. Ya se inició la aplicación de tercera dosis en parte de la población y resta aplicar la segunda al 25% de la población.

¿Cómo evalúas la situación sanitaria actual de la ciudad, que desde hace varias semanas no se registran casos de Covid 19?
Verónica Crescente: Después de tantos meses con casos positivos, desde el 13 de octubre se consigue la neutralidad respecto a nuevos casos, activos aislados y contactos estrechos aislados, condición sanitaria que aún mantenemos a un mes cumplido. Considero que es una situación sanitaria favorable, no solo por la disponibilidad total del sistema de salud (camas en UTI, en salas covid, personal de salud, insumos, ambulancias, etc) sino por el sostenimiento de las cifras aun pasando por eventos multitudinarios que en otras circunstancias serian determinantes en la multiplicación de casos. Prolongar esta situación favorable en el tiempo es el gran desafío.

¿Cuáles fueron los factores, según consideras, fueron fundamentales para lograr esta situación?
V.C.: El factor fundamental sin lugar a dudas ha sido el alto porcentaje de vacunación en todos los grupos etareos, se suma el ingreso al periodo estival que favorece las condiciones sanitarias al aire libre y en menor medida los protocolos sanitarios que ya a esta altura no se cumplen o no lo hacen correctamente.

¿Qué variables se evalúan para estar alerta y evitar nuevos brotes?
V.C.: Las variables que se sostienen son el testeo permanente ante la presencia de síntomas y de vínculo epidemiológico (contactos estrechos familiares, viajeros, grupos vulnerables), identificación y aislamiento de casos positivos y sus CE e identificación de cepas en caso de positivos diagnosticados.

Haber logrado vacunar con 2 dosis a la totalidad de la población objetivo alcanzado
V.C.: Si bien aún falta un 25% de la población total objetivo (de 3 a 99 años) para completar segunda dosis, nuestra meta es completarlo este mes de noviembre. El próximo objetivo es administrar una tercera dosis o “dosis de refuerzo” en toda la población. La misma se inició hace dos semanas y los grupos destinatarios son designados por el Ministerio de Salud Nacional. Nuestra intención a nivel local, una vez concluido el calendario completo con 2 dosis, es cambiar la dinámica y posiblemente el lugar de vacunación brindando un horario fijo diario disponible para que la comunidad asista a recibir su refuerzo.

¿Continúa predisposición de los marcosjuarenses para asistir a la vacunación?
V.C.: Los ciudadanos de Marcos Juárez han sido un ejemplo de predisposición ante la oportunidad de la vacunación. Si bien cada vez que se inicia una nueva etapa (vacunación de menores, tercera dosis, etc) al comienzo la gente se muestra un poco más cautelosa o con dudas, rápidamente con el correr de los días aumenta el interés por informarse y recibir su dosis correspondiente.

¿Cómo se viene desarrollando la aplicación de tercera dosis?
V.C.: Muchos se sorprendieron al saber que la tercera dosis era con AstraZeneca, independientemente de la marca de vacuna de su primera y segunda dosis, algunos prefirieron consultar con su médico con anticipación y todos son informados antes de ingresar al vacunatorio.