SE FIRMÓ EL ACUERDO PARA FIJAR LA FECHA DE LAS ELECCIONES Y EXTENDER LOS MANDATOS DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

0
238

Los candidatos y representantes de las fuerzas políticas de la ciudad suscribieron el Acta Acuerdo que fija para el domingo 27 de septiembre la nueva fecha de las elecciones, y extiende los mandatos de los actuales cargos electivos hasta el 8 de octubre, día en el cual deberán asumir las nuevas autoridades municipales electas.

Hasta el momento suscribieron el acuerdo las siguientes listas oficializadas: Partido Libertario; Hacemos por Córdoba; Partido Respeto; P.A.I.S.; y Juntos por Río Cuarto, quienes “dejan expresa constancia de que el motivo del acuerdo es tomar una medida excepcional e inédita a raíz de las imprevisibles consecuencias que generaron, generan y generarán en el futuro la Pandemia COVID 19 que azota a nuestra ciudadanía en particular, a la provincia, nación y al mundo en general”. “En el mismo sentido, frente a la inédita situación institucional que se presenta no existe norma en nuestra Carta Orgánica Municipal que prevea o haya podido prever tales circunstancias, por lo que la situación obliga a recurrir a una solución de carácter extraordinario y excepcional”, agrega el documento.

En la ocasión, el Intendente Juan Manuel Llamosas destacó que “la nueva fecha surge del consenso con las diferentes fuerzas políticas, en el marco de un gran acuerdo en función de esta situación excepcional y extraordinaria que vive el mundo”. Además, el Intendente agradeció y felicitó a “los candidatos, apoderados, e integrantes de todas las fuerzas políticas por el esfuerzo, y la madurez cívica y ciudadana que demostraron una vez más que aun pensando diferente, en Río Cuarto podemos sentarnos en la misma mesa y ponernos de acuerdo en las cuestiones importantes”. “Nuestro compromiso está puesto en velar por la salud de los riocuartenses. Las elecciones se realizarán en un contexto de seguridad, tranquilidad, y del cuidado de la salud de todos”, afirmó Llamosas.

En tanto, el candidato de Juntos por Rio Cuarto Gabriel Abrile afirmó que “esto brinda fortaleza al municipio y a la institucionalidad que se necesita para transitar estos tiempos difíciles”. Asimismo, la candidata del Partido Respeto Lucia de Carlo anticipó que “se trabajará en conjunto en la confección de un protocolo que brinde tranquilidad a los vecinos de la ciudad”.

El acuerdo también establece que de “ser imposible llevar a cabo el acto eleccionario por razones sanitarias vinculadas a la Pandemia COVID 19 y/o fuese imposible dar cumplimiento a los Protocolos Sanitarios que se establezcan y den resguardo a la salud de la ciudadanía de Río Cuarto –de conformidad a los informes de los Expertos Médicos y Científicos que a tal fin se requieran- en tal caso será la Junta Electoral la que finalmente resuelva la suspensión del Comicio”. En ese caso, “se establecerá como fecha de realización de los Comicios la del 29 de noviembre de 2020, bajo las mismas condiciones fijadas para la fecha anterior, por ende se establece la prórroga del mandato de la totalidad de los cargos electivos hasta el 09 de diciembre de 2020, día en que deberán asumir las nuevas autoridades electas”.

Además, el documento aclara “la inmediata elevación del presente acuerdo al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto para su consideración y aprobación”. “La imprevisibilidad de los hechos que acontecen hacen extraordinaria la salida institucional a la problemática planteada que requiere de una decisión madura, democrática y sensata en ejercicio de los poderes legítimamente constituidos por el voto popular en nuestra ciudad y de las fuerzas políticas proclamadas para el acto eleccionario”, expresa.