El misterioso socio chino de la familia de Daniel Gollan que le vendió alimentos a un municipio de la Provincia

0
29

Gladys Raquel Méndez, esposa del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan creó una empresa con un misterioso socio chino que le vendió alimentos al municipio bonaerense de General Rodríguez. Lo reveló una investigación realizada por el periodista de TN Nicolás Winazki en su nuevo programa W: Ver y Rever que debutó en pantalla este martes a las 22.00.

El negocio habría movido unos 850 mil pesos.

La esposa del ministro es socia del ciudadano chino Lin Xue Yun, soltero y que según los registros oficiales figura con domicilio en la localidad de Ezpeleta, en el municipio de Quilmes, en la zona sur del Gran Buenos Aires. La empresa se llama Arluminé SA.

La justicia dispuso las excarcelación de José López en la causa por los bolsos: tendrá que pagar 85 millones

La investigación, que nació en el sitio El Disenso, reveló que la empresa le vendió alimentos por 850 mil pesos al municipio del oeste del Gran Buenos Aires, en lo que podrían significar una operación comercial incompatible con la función pública.

El periodista fue hasta el domicilio en Ezpeleta que figura en los documentos comerciales de la empresa, dedicada -entre otros rubros- a la comercialización de artefactos de iluminación de Led y HD en alumbrado público y/o privado, importación de insumos y áreas clasificadas. servicios de pintura de obra pública y o privada, importación de insumos, partes y piezas para fabricación y comercialización de material, luminarias para alumbrado y pintura en general, compraventa de títulos, acciones u otros valores y toda clase de operaciones financieras en general.

Como presidenta figura Gladys Méndez, esposa del ministro Gollán y como director suplente Lin Xue Yun.

El socio de la esposa de Daniel Gollán junto a Carlos Tévez (Foto: captura de TN)
El socio de la esposa de Daniel Gollán junto a Carlos Tévez (Foto: captura de TN)

Cómo fue la búsqueda

La investigación comenzó en la dirección de Ezpeleta que figura en la radicación de la empresa, pero allí se encuentra una inmobiliaria propiedad de Ana Russo.

La mujer contó que Lin llegó a la Argentina hace 29 años cuando tenía solo 17 años y trabajó en un tenedor libre, en un supermercado y hasta en el negocio de importación y exportación. Además, comentó que ella lo ayudó con el trámite de radicación pero que allí no funcionaba ninguna empresa.

En el primer documento tenía este domicilio. Lo raro es que no lo haya cambiado”, dijo la mujer.

Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa dólar futuro

Lin, apodado Timore, es hincha de Boca Juniors y fundó en China la primera peña dedicada al club xeneize.

Winazki entrevistó además a un primo de Lin. “Hace años que no lo veo. Está haciendo cada vez más contactos. Antes hacía importación y exportación, llevaba dulce de leche a China y traía cosas de allá para acá. Hay que ver en qué está metido ahora”, indicó.

Qué dijo el misterioso socio de Gollán

Finalmente, la investigación dio con Lin Xue Yun. Wiñazki logró contactar con el socio de la familia Gollán a través de un llamado telefónico.

En la conversación, Lin dijo que la esposa del ministro formó parte de la empresa Arluminé SA, pero aseguró que “ella renunció el año pasado”.

“Hace muchos años que estoy acá” en el país. “Conozco gente”, indicó.

Lin admitió que le vendió alimentos al municipio de General Rodríguez, pero dijo desconocer la existencia de una investigación judicial.

Cómo funciona el dólar futuro, el instrumento financiero por el que fueron investigados Cristina Kirchner y 13 exfuncionarios

Y afirmó: el municipio “estuvo en aprietos y entonces nosotros tenemos buenos precios. Ellos siempre están ofreciendo” este tipo de negocios.

Según el portal El Disenso, la secretaria de Salud del municipio, Mariana del Carmen Galván, inició un expediente manifestando la necesidad de adquirir “alimentos secos” para “comedores Municipales y barriales” en el marco del incremento de casos de COVID-19 tras una visita de Gollán a General Rodríguez.

La compra ascendió a 859.440 pesos a la empresa Arluminé SA.