La Supercomputadora científica más potente del país está en Córdoba

0
113
  • Pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba y permitirá realizar investigaciones de punta, reduciendo costos y tiempo mediante simulaciones computacionales.
  • El intendente Martín Llaryora acompañó al rector Hugo Juri en el acto, donde también se inauguró el nuevo Data Center de la UNC.

Desde hoy, la ciudad de Córdoba cuenta con la supercomputadora científica más potente del país, la cual demandó a la Universidad Nacional de Córdoba una inversión de 371.000 dólares para la adquisición de un clúster o conjunto de computadoras superior a todos los existentes hasta el momento en Argentina.

Denominada “Serafín”, la nueva supercomputadora cuenta con un poder de cómputo de 156 teraflops pico, pesa 850 kilos y funciona en el nuevo Data Center de la Universidad Nacional de Córdoba.

El intendente Martín Llaryora felicitó al rector Hugo Juri y destacó el trabajo conjunto de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba. “Trabajar con la Universidad es una gran satisfacción y nos llena de orgullo. La Universidad Nacional de Córdoba nos prestigia en el mundo y le ha dado a nuestra ciudad una impronta que no tiene que ver sólo con la creación de conocimiento, sino también con la actividad económica”.

En el mismo sentido, Llaryora reafirmó el compromiso del Estado Municipal de apoyar futuros desarrollos de la Universidad Nacional de Córdoba. “Tenemos que ser complementarios, estamos dispuestos a ser socios en las próximas inversiones para que sigamos creciendo en nuestra capacidad tecnológica”, sostuvo el intendente.

La nueva supercomputadora está compuesta por 15 chasis que contienen 60 nodos de cómputo dual, con 3840 núcleos de procesador.

Entre otras aplicaciones científicas, “Serafín” permitirá profundizar investigaciones en materia de economía, medicina y astronomía.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó y agradeció “el apoyo y el desarrollo que viene teniendo el trabajo en conjunto con Municipio y Provincia”.

A su turno, el doctor en Física Oscar Reula, a cargo del Data Center de la UNC, afirmó: “este nuevo Data center y la supercomputadora significan una inversión muy grande para la Universidad, porque esta casa entiende que estas herramientas son necesarias para nuestro quehacer y para ser competitivos a nivel local e internacional”.

La Supercomputadora científica en la Universidad Nacional de Córdoba