Culminó el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

0
278
  • Tuvo sede en Córdoba y superó las 210.000 reproducciones en vivo.
  • Fueron cinco jornadas con clases magistrales, plenarios y paneles.

Luego de cinco jornadas compuestas de clases magistrales, plenarios y paneles y 210.000 reproducciones en vivo, finalizó una nueva edición del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina.

El último día del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local no desentonó con las jornadas anteriores y dejó un cierre al nivel que desarrollaron días previos.

Con más de 12 instituciones organizadoras, 200 disertantes de 60 países de todo el mundo distribuidos en los 5 días que se desarrolló el Foro, se alcanzaron las 58 horas de transmisión, en tres idiomas (español, inglés y francés) y más de 210.000 reproducciones en vivo. Cabe destacar también el trabajo de casi 50 personas en el equipo de producción.

El último día contó con los siguientes talleres y plenarios:
• Las múltiples dimensiones de la pobreza y la desigualdad en un escenario de crisis complejo;

• Reforzar las capacidades locales y movilizar recursos para adaptar la oferta de formación profesional a las actividades emergentes y nuevas oportunidades de empleo;

• Justicia económica, desarrollo local, convivencia y paz;

• Sistemas territoriales propicios para la economía social;

• Sistemas locales de formación para un aprendizaje permanente;

• Diálogo sobre las alianzas como una herramienta clave para abordar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar con la Agenda 2030;

• El aporte del campo a la economía de Córdoba;

• Innovación social, comunidades locales y desarrollo inclusivo y sostenible: las empresas de base comunitaria; el futuro del Trabajo, y economía verde.

El acto de cierre del Foro inició con palabras de Hernán Soneyro, secretario de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) quien sostuvo: “Hemos transitado, como anfitriones de este evento, un camino de más de 3 años, con un trabajo conjunto de los equipos de ADEC, atravesando fechas que no pudieron ser, una pandemia y finalmente, el desafío de la virtualidad; concretando con éxito no sólo por el trabajo coordinado de las entidades, sino por el voto de confianza del Comité Internacional para que se suceda en Argentina”.

Soneyro fue el encargado de leer la declaración final, el compromiso que asumen todas las entidades organizadoras en el ámbito político-institucional, la innovación, la igualdad y la cohesión, y en el del empleo. Además, animó a todas las entidades participantes a sumarse a estas iniciativas.

De esta manera, las entidades organizadoras del 5º Foro Mundial, tras el proceso de reflexión e intercambio en busca de vías para una recuperación sostenible e inclusiva, se comprometieron a continuar trabajando para reforzar el desarrollo económico local, particularmente:

• Compartir mecanismos de respuesta y resiliencia para abordar situaciones de riesgo, crisis o emergencia que minimicen los impactos sobre las personas, los empleos de calidad, las economías y las instituciones y que contribuyan a una recuperación sostenible.

• Priorizar y promover la innovación, las soluciones tecnológicas y la reorientación de los modelos de producción y consumo hacia la sostenibilidad, la equidad y la cohesión, fortaleciendo la capacidad de generación de riqueza y de empleo al tiempo que dando respuesta a situaciones no resueltas de desigualdad social entre territorios y otras derivadas de situaciones de exclusión, precariedad en el empleo, migraciones forzosas, discriminación por razones de sexo, otros factores que dificultan la formación de una ciudadanía libre.

• Incrementar el diálogo social entre organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos locales y corresponsabilizar a todos los actores del desarrollo, promoviendo alianzas, mejorando la cooperación entre territorios, orientando las políticas hacia modelos económicos verdes, eficientes y sostenibles, para hacer frente a nuevos retos en un mundo que es global y local a la vez.

• Mantener el proceso de reflexión y debate, impulsando el trabajo en red y la incidencia política en espacios multinivel y foros internacionales, profundizando en los ejes presentes en el 5º Foro Mundial como la innovación territorial, los nuevos modelos de producción sostenible y el trabajo decente, estable y de calidad.

Para leerla completa, click aquí.

También participaron de la ceremonia de cierre, desde Córdoba, Nicolás Piloni, Concejal y Consejero titular de ADEC en representación de la Municipalidad de Córdoba y Daniel Passerini, Viceintendente de Córdoba, quien expresó:

“Queremos expresar nuestro deseo de que este quinto Foro sea el momento de la bisagra en el cual empezamos a salir de una situación muy triste para comenzar a vivir una experiencia donde comencemos a transitar esta época con una apertura, con mucha más inclusión, equidad y esperanza”.

A su turno, Piloni agregó: “A partir de hoy, la riqueza de las exposiciones que se han expresado por parte de expertos, académicos y autoridades gubernamentales de los niveles nacionales, provinciales y locales, nos motivan a comenzar un trabajo intenso con miras a la generación de políticas concretas en beneficio del desarrollo económico en cada una de nuestras comunidades”.

Además, estuvieron presentes María Eugenia Limón, Vicepresidenta de FAMSI y Presidenta de la Diputación de Huelva; Jhonny Arraya, alcalde de San José y copresidente de CGLU; Karl-Heinz Lambertz, Presidente de la Asociación de regiones fronterizas europeas, y presidente del Parlamento Regional de la comunidad germanófona de Bélgica, en representación de ORU FOGAR; Rie Vejs-Kjeldgaard, directora del Departamento de Alianzas y apoyo a los programas exteriores de la Organización Internacional del Trabajo; Johannes Krassnitzer, Coordinador Internacional de la Iniciativa de Articulación de redes territoriales para el desarrollo humano sostenible del PNUD.

Todas las charlas del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se encuentran disponibles en el Canal de YouTube del Foro.