CARDOZO INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA PROVINCIA

0
236

Please enter banners and links.

  • El ministro de Salud advirtió que los casos positivos de Covid-19 continuarán en aumento.
  • Insistió en la importancia de mantener las medidas de prevención.
  • La cartera sanitaria valoró que la comunidad aprendió a convivir con la circulación del virus.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y la referente del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Alejandra Rossi, encabezó este jueves la presentación de la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba.

Tal como se reporta diariamente, los números demuestran que continúan en aumento los casos positivos de Covid-19, con un total de 12.547 en todo el territorio provincial. Actualmente hay 5.982 casos activos.

En este sentido, Cardozo reconoció el acompañamiento de la comunidad e instó a continuar con las medidas de prevención del virus. “Estamos en un momento crítico, le pedimos a la gente que nos siga acompañando”, dijo.

“Quiero agradecer -continuó- a toda la comunidad el esfuerzo que viene haciendo desde hace seis meses; que hoy haya más de 300 localidades sin casos no es casualidad. Es producto del sacrificio, el esfuerzo y de una construcción colectiva. En eso están todas las áreas sociales y gubernamentales involucradas”.

En la presentación, se resaltó que la cartera sanitaria trabaja con mucha atención especialmente en las comunidades cerradas, en las que durante agosto se reportó un incremento de contagios.

Al respecto, el ministro expresó: “Nuestros principales indicadores, aquellos que nos hacen encender la alarma, son la posible incidencia del virus en las comunidades cerradas –geriátricos, residencias para mayores, cárceles, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, entre otros-; así como el porcentaje de ocupación de camas críticas”.

Cardozo insistió que es fundamental que la población continúe con las principales medidas de cuidado y prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales.

Convivir de manera saludable

“Se está aprendiendo a convivir con el virus. Si consideramos cómo estábamos en marzo y abril, era impensado que íbamos a convivir con este grado de apertura de actividades que tenemos, aún con la cantidad de casos actuales”, apuntó Barbás.

Rossi, quien participó de la presentación en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se refirió a las distintas situaciones vinculadas a la salud mental y física en el contexto de la pandemia, y a la posibilidad de elaborar salidas e iniciativas para atravesar esta situación de la mejor manera posible.

Atravesamos un momento donde vemos situaciones esperables en las personas, relacionadas a enfermedades como depresión o ansiedad, pero que no necesariamente son diagnósticos ni problemáticas concretas, sino que responden al contexto de una pandemia”, señaló la especialista.

“Desde las teorías y técnicas que surgen para abordar crisis, podemos ver que la gente tiene capacidades que antes desconocían para sobrellevar situaciones y encarar nuevas actividades en este contexto”, agregó.

Situación epidemiológica

Al momento de la presentación, se registraban 12.547 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 47 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 303 localidades sin casos activos. Para continuar de este modo, las autoridades sanitarias instaron a mantener los cuidados y prevenciones, al tiempo que valoraron de manera positiva que esos poblados se encuentren sin circulación del virus.

En tanto, en los departamentos de Marcos Juárez, Río Cuarto, Juárez Celman y Tercero Arriba se observan las mayores tasas de incidencia, con porcentajes 10,38; 9,19; 6,55 y 5,05 por ciento, por cada mil habitantes, respectivamente.

El tiempo de duplicación de casos es de 16.2 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- se estabilizó con un número alto según consideran los especialistas, en relación a reportes anteriores. En el interior es de 1,22; mientras que en Capital es de 1,10.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19se encuentran internadas 396 personas, lo que representa un 29,8 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba.

Equipamiento

Vale destacar que en la última semana la Provincia adquirió nuevos equipos de extracción automatizada, así como termocicladores y cabinas de seguridad biológica.

Esta aparotología se instaló en establecimientos publicos de salud. Asimismo, semanás atrás se abrió una convocatoria para la ampliación de recursos humanos de salud.