Nicolás Trotta anunció que comenzará la inscripción para la vacunación docente: cómo será el esquema

0
155

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este martes que en los próximos días comenzará la inscripción de docentes para inmunizarlos contra el coronavirus con la vacuna Sinopharm. Según el funcionario, el Gobierno ejecutará un proceso de software “transparente” para permitir un orden correcto. Comenzará con directivos y docentes de inicial y primer ciclo, porque son los que “más contacto deben tener con el alumno”.

“Algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires, ya empezaron el proceso de inscripción de docentes, otras lo harán en los próximos días. Implementaremos un proceso de software transparente, donde habrá una aplicación y una página web”, afirmó Trotta en declaraciones a Radio con Vos.

Lanata arremetió contra el gobierno de infectólogos: “Te podés morir que no les importa”

En total “hay 1.450.000 docentes y el primer grupo es de 440.000”, precisó el ministro, quien puntualizó que la vacunación de los docentes “no implicará flexibilizar los protocolos sanitarios”.

Trotta destacó que esos protocolos “son los que permiten la presencialidad” y señaló que “al que se está inmunizando es al docente, no al alumno”.

El total de docentes se dividió en cinco grupos y se comenzará con la vacunación en orden ascendente:

  • Grupo 1: Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección, y docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye maternal), nivel primario primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial. En total son 457.694 personas, que representan el 31% del plantel.
  • Grupo 2: Personal de apoyo a la enseñanza; otro personal sin designación docente que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria. Son 247.413 personas, el 17% del total.
  • Grupo 3: Docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, segundo ciclo (4°, 5°, 6°/7°). En total 148.692 personas, el 10% del total.
  • Grupo 4: Docente frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles, e instructores de formación profesional. Son en total 331.099 personas, el 23% del total.
  • Grupo 5: Docentes y no docenes de institutos superior y universidades. 273.185 personas, el 19% del total.

El primer anuncio fue de Vizzotti

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus para el personal docente con las dosis desarrolladas por el laboratorio chino Sinopharm. Lo hizo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), poco después del despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de esa vacuna.

Trotta destacó que la cantidad de dosis que serán destinadas para los docentes las determinará el Cofesa y que para ello se determinaron grupos prioritarios que serán los docentes “que más contacto tienen que tener con el alumno, entre ellos los de nivel inicial”.

Para Cafiero, el escándalo es una invención mediática

Mientras tanto, el Gobierno concentra sus esfuerzos en tratar de diluir el escándalo de la vacunación VIP.

Juntos por el Cambio impulsará una comisión investigadora en el Congreso por el escándalo del vacunatorio VIP

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que no hay “inmunizaciones VIP” y que se trata de “un invento de los periodistas” porque “no hubo un sistema” para aplicar la vacuna por debajo de la mesa.

Desde México, el presidente Alberto Fernández se pronunció en un sentido similar y lanzó: ”Terminemos con la payasada, les pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que corresponde. No se pueden construir delitos gratuitamente; no hay una tipificación penal que diga ‘será castigado por adelantarse en la fila’”.

Para defenderse de las denuncias que empezaron a llegar, Fernández le pidió a la Justicia que investigue también “el negocio de los peajes de Macri, el endeudamiento de la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos, un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes (en relación con el ARA San Juan)”.