Nadia Muzyca, del escenario del Colón al teatro infantil, por amor al ballet

0
63

La obra combina msica clsica con otros ritmos Foto gentileza Nadia Muzyca
La obra combina música clásica con otros ritmos. Foto: gentileza Nadia Muzyca.

En mayo la primera bailarina Nadia Muzyca se despidió del escenario del Teatro Colón interpretando el rol protagónico de “Giselle”. Pero el fin de semana pasado volvió a las tablas, esta vez, en su rol de directora de la obra “Juguetes en vacaciones” que se estrenó en el Teatro Municipal de Quilmes. Allí presentará gratis diez funciones para que los chicos disfruten en el receso escolar.

Muzyca no se despidió del ballet ya que, el espectáculo que presenta está por invitación de la Municipalidad de Quilmes -el partido donde creció y aún vive- está protagonizado por las alumnas de su estudio de danzas. “Elegimos a las en relación a su edad ya que diez funciones eran muchas para las chiquitas que hacen “baby dance”. Así que son 35 que tienen entre nueve y 25 años. Todas asumieron el desafío y el compromiso de actuar en estas funciones en las que hay gente de todas partes. No es una muestra de fin de curso para la familia. Son muy profesionales y estoy orgullosa de ellas”, cuenta Muzyca que tuvo una trayectoria de 28 años. Además de ser primera bailarina del Colón, integró el ballet de Julio Bocca.

Aunque las intérpretes llegan desde el ballet, no todo es Tchaikovsky en la obra que disfrutan los vecinos quilmeños. Muzyca la describe como “muy dinámica” y explica que al hacerla, quiso fusionar la música clásica con otros ritmos como la tarantella, el mambo y la lambada. “La idea es atraer a los chicos así que además de música divertida, los trajes son muy coloridos y brillantes. Hay muñecos provenientes de diferentes nacionalidades, robots y mimos de caras empolvadas. Las familias que vinieron al estreno del fin de semana terminaron bailando en el teatro”, se entusiasma la directora.

» Yo sabía que esto me encantaba y no iba a extrañar la danza”.

Para los ensayos, el estudio de danza se convirtió en un teatro y cada una de las alumnos tiene que ocuparse de preparar sus puntas, maquillarse y coser las cintas de sus trajes y tocados. “Yo ya hice todo lo que tenía que hacer. Ahora la responsabilidad es de ellas y el mérito también. Quiero que brillen”, asegura y cuenta que antes de su retiro ya venía probándose en otros roles: “Armaba las muestras del estudio que tengo desde hace años en Quilmes y también preparaba a las alumnas para rendir exámenes en el Colón o en diversos concursos. Yo sabía que esto me encantaba y no iba a extrañar la danza”.

Foto gentileza Nadia Muzyca
Foto: gentileza Nadia Muzyca.

Respecto de su reciente retiro, Muzyca asegura que llegó en el momento justo. “No podía dedicarme al resto de las cosas que estaba haciendo, y además, quería irme cuando estaba bien desde lo técnico y no con dolores o sin disfrutar en el escenario”, confiesa, aún emocionada por el cariño que recibió en su despedida.

Su trayectoria

Nadia Muzyca estudió con la maestra Lidia Segni, luego ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a los 9 años y se destacó en el II Certamen Latinoamericano de Ballet y en el III Certamen Internacional de Ballet y Danza , auspiciados por la Asociación Arte y Cultura de Argentina obteniendo en ambos concursos medalla de oro.

En 1995, Julio Bocca la contrató para formar parte de su compañía «Ballet Argentino», el mismo año la designó su partenaire para la obra «Pulsaciones» de Vittorio Biaggi, y se presentaron en la premiere del Ballet Argentino en New York. En 1999 ingresó al «Ballet del Teatro Argentino de La Plata» donde se desempeñó como Primera bailarina hasta 2004. En 2005, luego de trabajar en diferentes compañías de Europa, ingresó por concurso internacional al Ballet Estable del Teatro Colón y en el año 2012 le otorgaron la categoría de Primera Bailarina.

Hace 6 años dirige su propio Estudio de Danza en Quilmes.

A la maestra con cario Foto gentileza Nadia Muzyca
A la maestra, con cariño. Foto: gentileza Nadia Muzyca.

Su alejamiento del Colón, también le permitió dedicarles más tiempo a sus dos hijos varones: Valentino, de once años , y Francesco de tres, sus más grandes admiradores. Sin embargo, ninguno expresó una vocación especial por la danza. Valen quiere ser futbolista, y Fran se muestra fascinado por el piano de la abuela que Nadia tiene en su casa. “Son pocos los varones que quieren estudiar danzas. De hecho, los que hay en el estudio no podían comprometerse con la obra por trabajo o estudio, así que el papel de mago, por ejemplo, lo hace una de las chicas más altas”, argumenta.

Sin embargo, la intérprete sabe que la obra que tiene en cartel se presenta en un teatro municipal al que tienen acceso los vecinos del municipio y que el espectáculo puede ser la primera aproximación al ballet que tengan muchos chicos de Quilmes: “Estoy casi segura de que estas funciones van a ser una gran inspiración para que muchos chicos quieran hacer danza o ense van a enfocar en el arte y la música, que además de ser una vocación, liberan la mente y más en tiempos en que las familias quizás están muy complicadas”.

Foto gentileza Nadia Muzyca
Foto: gentileza Nadia Muzyca.

Las funciones son de jueves a domingo a las 17, hasta el fin de las vacaciones de invierno en el Teatro Municipal de Quilmes. Las entradas gratuitas un día antes de cada función de 9 a 18 horas en la boletería del teatro. Mitre 721, Quilmes.

 

Danza en el sur, al alcance de los barrios

En base a su experiencia de largos viajes diarios para aprender danzas en la Ciudad de Buenos Aires, la vecina de Quilmes Oeste reivindica su proyecto de enseñar ballet en su “pago chico”. “Al contrario de lo que me pasó a mí, que dependía de que mis padres me llevasen a Capital, ahora son muchos docentes del Colón o del San Martín que vienen a dar clases a mi estudio y las chicas los tienen a su disposición en el barrio y en un lugar que cuida cada detalle, incluso el piso flotante en el que pueden bailar con puntas sin lastimarse”, agrega.

El video que le dedicó el Teatro Colón para anunciar su despedida

VER VIDEO