Perder peso, envejecer mejor y otras muchas razones por las cuáles es recomendable cuidar tu flora intestinal

0
151

La flora intestinal está constituida por las bacterias que habitan nuestro intestino y que cumplen diversas funciones en el organismo humano. Su presencia parecía no tener relevancia hasta hace algunos años atrás pero hoy te mostramos las razones por las cuáles es recomendable su cuidado:

Puede ser de ayuda para perder peso

Adelgazar1

Adelgazar1

Las comunidad de bacterias de nuestro intestino cumplen con una función metabólica al intervenir en la digestión y absorción de nutrientes y además, extraer energía de los alimentos o inducir el hambre y la saciedad.

Un desequilibrio en las bacterias predominantes (firmicutes y bacteroidetes) puede ser la causa de un aumento de peso, mientras que si deseamos adelgazar, es recomendable que la relación entre estos dos tipos de bacterias sea adecuada.

Para ello, se recomienda acudir a alimentos con probióticos como son todos aquellos fermentados, así como a alimentos ricos en fibra o fuentes de prebióticos que pueden contribuir al adelgazamiento al modificar positivamente la flora intestinal.

Cuida tu flora intestinal si quieres ganar músculo: estos son los alimentos que pueden ayudarte a lograrlo

Favorece la ganancia de músculo

Muscular

Muscular

Estudios recientes hablan de un eje intestino- muscular por el cual la flora intestinal regula la llegada de nutrientes al músculo.

Asimismo, se ha comprobado que las bacterias de nuestro intestino podrían incentivar la síntesis de proteína que resulta clave al momento de ganar músculo o hipertrofiar.

Todo esto confirma el papel metabólico de la microbiota y señala que puede ser de ayuda para mejorar la composición corporal, es decir, para perder grasa o ganar músculo.

Contribuye a un envejecimiento saludable

Envejecimiento

Envejecimiento

Con el paso del tiempo muchas cosas cambian en nuestro organismo y una de ellas puede ser la flora intestinal que podría ser un gran condicionante del envejecimiento, según señalan los estudios.

Con los años perdemos músculo conforme se modifican las bacterias intestinales, pero como hemos dicho antes, su cuidado podría garantizar la ganancia o mantenimiento de músculo. De igual forma, muchos signos propios del envejecimiento podrían moderarse o evitarse con una flora intestinal adecuada.

Los estudios indican que las bacterias que habitan en nuestro intestino podrían modular el envejecimiento celular y por lo tanto, su cuidado podría tener un efecto antiaging en el organismo humano, ayudando entre otras cosas, a evitar los efectos del estrés oxidativo en cada célula y así, reducir signos propios del paso de los años.

Cinco nutrientes con efecto antienvejecimiento científicamente probados

Puede ser la solución definitiva a tu vientre hinchado u otras molestias digestivas

Grasa1

Grasa1

La flora intestinal tiene muchas funciones importantes en nuestro cuerpo, pero una de las más destacadas es la metabólica que tiene gran influencia en los procesos digestivos.

Así, una microbiota desequilibrada, alterada o dañada puede ser la causa de muchas molestias digestivas, incluida la diarrea, la flatulencia excesiva, el estreñimiento y otros como la tan molesta hinchazón de vientre.

Por eso, si quieres un vientre plano y menos molestias digestivas, el cuidado de la flora intestinal resulta de gran importancia.

Reduce las probabilidades de sufrir enfermedades diversas

Floraintestinal1

Floraintestinal1

La flora intestinal tiene un rol decisivo sobre nuestro sistema inmunitario, resultando una barrera protectora ante diferentes agentes patógenos.

Así, si cuidamos la composición y el funcionamiento de la microbiota, podemos alejarnos de enfermedades infecciosas diversas como puede ser un simple resfriado así como también, de enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes e incluso, otras como la depresión podrían originarse en nuestro intestino.

Entonces, para mantenernos sanos y alargar nuestra vida sin enfermedades así como con un cuerpo en forma, el cuidado de la flora intestinal resulta clave.

Ya sabes, si quieres perder peso, ganar músculo, controlar la hinchazón de vientre o alejarte de diferentes enfermedades y prevenir el envejecimiento prematuro, el cuidado de la flora itnestinal es de gran importancia en nuestro cuerpo.

Conoce las principales causas y soluciones a tu vientre hinchado

Cómo cuidar la flora intestinal

Para el cuidado de la flora intestinal es fundamental llevar una dieta de calidad, rica en fibra, con prebióticos y probióticos.

Asimismo, recomendamos evitar el consumo excesivo de azúcar, así como ser moderados y razonables con el uso de antibióticos.

Por otro lado, realizar ejercicio de forma regular, descansar adecuadamente y llevar una dieta saludable es la base para el cuidado de nuestra flora intestinal que tantos beneficios puede ofrecer cuando se encuentra en perfectas condiciones.

Imagen | iStock y Unsplash