Movimiento Real Food: de qué se trata, sus ventajas y cómo podemos sumarnos al mismo

0
502

De seguro has escuchado hablar de Real Food o de comida real y es que hay un gran movimiento en medios de comunicación, redes sociales e incluso comercios que lo promocionan, te contamos de qué se trata, sus ventajas y cómo podemos sumarnos al mismo.

Qué es el «real food»

El real food o comida real es el nombre de un movimiento, protagonizado en España por Realfooding que defiende la alimentación más básica, alejada de todo lo que la industria ha creado.

Es decir, promueve la ingesta de alimentos frescos o mínimamente procesados, así como también aquellos procesados buenos porque la naturaleza de la materia prima no ha perdido su esencia, por ejemplo, vegetales y pescados congelados, legumbres en conserva, entre otros.

Así, el real food intenta alejarnos de ultraprocesados en los cuales no se distingue alimentos básicos o frescos, sino que son una mezcla de diferentes ingredientes y aditivos que dan origen a un nuevo producto que lejos se encuentra de la naturaleza.

Los alimentos que predominan en el movimiento real food son las frutas y verduras, las carnes frescas y de calidad, los pescados, granos enteros, legumbres y lácteos.

Asimismo, intenta acercarnos a la comida casera, reivindicar los alimentos cocinados y degustados en nuestro hogar.

Según Carlos Ríos, profesional responsable de Realfooding, se trata de «un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria que vende ultraprocesados».

Adult Background Beverage 1122415

Adult Background Beverage 1122415

Las ventajas de acercarnos a la comida real

Apuntarnos al movimiento real food y comenzar a incluir cada vez más comida real en nuestra dieta alejándonos poco a poco de los ultraprocesados y comida rápida en general, podemos lograr grandes ventajas, entre ellas:

  • Mejorar nuestra estética no sólo porque lograremos reducir barriga sino también, porque todo nuestro cuerpo se beneficiará al disminuir el azúcar, la sal, las grasas trans y harinas refinadas que pueden ocasionar daños vasculares e inflamación que así como perjudica la salud, también puede propiciar el acné, daños en dientes y boca, arrugas y potenciar los efectos del envejecimiento en el cuerpo.

Claramente reducir los ultraprocesados y apuntarnos a ingerir comida real representa un gran cambio para nuestra dieta que puede ofrecer variados beneficios no sólo a nuestra salud sino también a nuestra estética.

Bowl Close Up Cooking 1266004

Bowl Close Up Cooking 1266004

Cómo sumarse al movimiento real food

Para sumarnos al movimiento real food o incrementar la ingesta de comida real, lo primero que puede ayudarnos es organizar nuestra dieta diaria, planificar un menú con platos que podemos elaborar en casa y con nuestras propias manos.

No es necesario volverse un chef y pasar largas horas en la cocina, sino que podemos resolver el menú diario con sencillas recetas, ayudándonos de vegetales congelados, legumbres de bote, atún u otro pescado al natural, o bien, vegetales que ya encontramos cortados y lavados.

Hacer la compra en el mercado es de gran utilidad para comer más sano y no caer en la tentación que ocasiona el marketing en nuestra cabeza, pues en el supermercado estaremos rodeados de ultraprocesados, mientras que en el mercado predominarán los frescos y de temporada.

También puede ser de ayuda comer de tupper si hasta el momento comíamos siempre fuera de casa en horario laboral, de esta forma podemos reducir considerablemente la ingesta de procesados nocivos para el organismo y acercarnos a la comida casera, más fresca y nutritiva.

La comida real o apuntarnos al real food sin duda ofrece beneficios al organismo y aunque parece una moda en la actualidad, se trata de fomentar un gran cambio en nuestra forma de alimentarnos que adquiramos desde ahora y para siempre.

Imagen | Pexels