Así puedes obtener calcio si no consumes lácteos: cinco alternativas para sumar a la dieta

0
412

Si eres alérgico a la proteína láctea, intolerante a los lácteos o simplemente has elegido no consumir este grupo de alimentos, debes saber que hay otras alternativas para sumar calcio a la dieta: dejamos cinco alimentos para obtener este mineral si no consumes lácteos.

¿Por qué sumar calcio a la dieta?

El calcio es un mineral que no sólo resulta componente de huesos y dientes, sino que además, se ha asociado a una mejor salud bucal y dental ayudándonos a cuidar la sonrisa.

Por otro lado, el calcio es uno de los pocos nutrientes vinculados a menor peso y grasa corporal, por lo que se estima que puede intervenir en nuestro metabolismo y producir saciedad siendo así, ser de ayuda para prevenir la obesidad y otras patologías asociadas.

Asimismo, el calcio contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, siendo clave para deportistas y también, se ha vinculado a mejor salud cardiovascular siendo uno de los nutrientes que se promueven en la dieta DASH para el control de la hipertensión arterial.

Por todas estas razones, resulta fundamental cuidar la ingesta de calcio y si no consumimos lácteos que son una de las principales fuentes del mineral, aquí revelamos otras alternativas para sumar a la dieta.

Alternativas, no lácteas, para sumar calcio a la dieta

Si no consumes lácteos, estos son los alimentos que puedes incorporar para sumar calcio a tu alimentación habitual:

Semillas

Amapola

Amapola

Las semillas son una excelente forma de sumar calcio de origen vegetal a la dieta. Entre los ejemplares con mayor proporción del mineral se encuentran las semillas de amapola, las de hinojo y las de sésamo.

Con un puñado de las mismas puedes incorporar la misma o mayor proporción que el calcio que te aporta un vaso de leche, por lo tanto, son un buen reemplazo para incluir que además, aportan buenas grasas, potasio y otros nutrientes de calidad al organismo.

Sardinas en aceite

Sardines 825606 1280 2

Sardines 825606 1280 2

Los pescados, para quienes no consumen lácteos pero sí otros alimentos de origen animal, son una excelente fuente de calcio, sobre todo si se trata de pescados grasos o pescado azul que son los que mayor proporción del mineral concentran.

Entre las alternativas con mayor cantidad de calcio se encuentran las sardinas en aceite que recomendamos sumar a la dieta para obtener este mineral que tantos beneficios puede ofrecer al organismo.

Hierbas secas o deshidratadas

Oregano 321033 1280

Oregano 321033 1280

Los condimentos, especias o hierbas son buenas alternativas para enriquecer la dieta y algunas de ellas en particular son una excelente opción para veganos que no sólo no consumen lácteos sino tampoco otros alimentos animales como el pescado.

Por ejemplo, el orégano y eneldo seco son de las opciones que mayor concentración de calcio poseen y aunque las empleamos en pequeñas cantidades, pueden contribuir a lograr la cuota diaria de este mineral.

Algas deshidratadas

Spirulina 1829077 1280 1

Spirulina 1829077 1280 1

Las algas son otra alternativa para obtener calcio vegetal que recomendamos incluir a modo de suplemento, como parte de un batido, ensaladas, sopas y demás.

Se utilizan en polvo y una simple cucharada puede aproximarse al contenido de calcio de un vaso de leche, sobre todo si se trata de alga wakame deshidratada que es de las que mayor cantidad del mineral posee o de alga nori desecada que también es rica en calcio.

Avellanas y almendras

Almonds Close Up Delicious 1013420 1

Almonds Close Up Delicious 1013420 1

Los frutos secos son otra alternativa rica en calcio, pero de los ejemplares con mayor cantidad destacan las avellanas y las almendras con aproximadamente 250 mg del mineral por cada 100 gramos, cantidad que duplica lo que ofrece 100 ml de leche.

Además de calcio, estos ingredientes pueden ofrecer grasas de muy buena calidad y otros nutrientes que el organismo necesita, muchos de ellos con efecto cosmético como por ejemplo, la vitamina E.

Ya sabes, si no consumes lácteos, estos alimentos pueden ayudarte a sumar calcio a tu dieta habitual y obtener todos los beneficios del mineral en tu organismo.

Imagen | Pixabay y Pexels