11 errores muy comunes que posiblemente estés cometiendo si tienes el pelo rizado según una experta curly

0
391

Existen muy pocas cosas en las que soy experta o especialista en esta vida: posiblemente no sea experta en ser una buena adulta, o en matener relacionaciones o amistades, pero hay algo en lo que sí puedo decir con gran orgullo y sin falsa modestia que sí soy especialista y es en cuestiones del cabello rizado

32 años con rizos en mi cabeza, muchas pruebas, bastantes errores y algunos aciertos me han dado la experiencia necesaria para poder hablar de ello sin demasiado miedo a equivocarme y, así, contaros cuáles son los errores más comunes que realizamos al cuidar el cabello rizado

Existe una comunidad de mujeres con pelo rizado en Instagram y son todo un ejemplo de body positive

Abusar de los sulfatos

Los sulfatos en jabones y champús tienen un efecto muy concreto y muy útil en algunos casos: son muy limpiadores y arrastran casi cualquier producto, acumulación o resto que pueda quedar en nuestro cabello. ¿El problema? Que arrastran hidratación y aceites del cabello. La mayoría de champús en el mercado cuentan con sulfatos más o menos suaves entre sus ingredientes

Esto es especialmente problemático en el pelo rizado porque debido a su patrón rizado la hidratación y los aceites naturales del cabello tienen más dificultad para llegar a toda la hebra. Esto no quiere decir que no podamos usar nunca sulfatos, pero sí que es recomendable no abusar de ellos. Además, utilizar aceites para hacer pre-poo es recomendable antes de usar un champú con sulfatos ya que protege un poco la hebra. 

Abusar del lavado

De manera habitual tendemos a lavarnos el pelo varias veces a la semana. Personalmente, cada vez que veía que mis rizos no estaban como el primer día, me lavaba el cabello. Esto es también bastante problemático

Aunque cada una de nosotras sabremos qué frecuencia de lavado funciona mejor en nuestro cabello – dependiendo de nuestro estilo de vida y circunstancias – lo recomendable es alargar el lavado unos días para evitar lavar de más y arrastrar hidratación y aceites. 

Dl U381449 050

Dl U381449 050

Tenerle miedo al agua

Durante muchísimo tiempo creía que debía mantener el pelo alejado del agua para evitar el encrespamiento. La realidad es que no usamos suficiente agua en nuestro cabello. Y es que el pelo rizado se beneficia enormemente de la hidratación. Para ello no solo podemos usar productos concretos como las mascarillas o los acondicionadores, sino que cada vez que le aportamos agua al pelo lo estamos hidrantando. No le tengáis miedo y apuntaros a refrescar vuestros productos con agua. 

Dudas con el cepillado

La pregunta del millón es si debemos o no debemos cepillar el cabello rizado. El consejo general es no cepillarlo nunca y muchísimo menos en seco. La respuesta no es tan sencilla como esa, por desgracia.

Efectivamente, si queremos lucir nuestros rizos perfectos durante varios días no deberíamos cepillarlos nunca entre lavados. Pero, ahora, si estamos hablando de cepillar para desenredar al lavarlo la cosa no es tan sencilla. Y es que algunos cabellos al mojarse se debilitan y se rompen más fácilmente. Si este es tu caso, quizás sea más recomendable para ti que te desenredes en seco. 

Para ello, puedes utilizar un poco de mascarilla hidratante o un acondicionador leave in que te facilite la tarea. En cualquier caso, si sigues prefiriendo desenredar en mojado, es preferible que lo hagas cuando tengas la mascarilla hidratante puesta. Pro tip: usar los dedos para esta tarea y alejarnos de los peines. En cualquier caso, todo dependerá de las necesidades de tu pelo en concreto y sus características. 

No conocer nuestro tipo de cabello

No todos los cabellos son iguales y no todos tienen las mismas necesidades. Si esto es cierto en cualquier tipo de cabello, lo es aún más en los cabellos rizados. No solo porque los patrones de rizos son muy diferentes de una persona a otra, sino porque dependiendo de si tenemos el cabello fino o grueso, con baja, media o alta densidad, de porosidad baja o alta, etc. necesitaremos cosas diferentes y nos beneficiaremos de diferentes productos. 

Por ello, uno de los principales errores que podemos cometer al cuidar nuestro cabello rizado es no conocer bien nuestro pelo, no saber qué tipo de pelo y de rizo tenemos y utilizar lo mismo que utilizan otras chicas rizadas. Conocer nuestro pelo es clave. 

Dl U278235 033

Dl U278235 033

Abusar del aire caliente

No os voy a mentir, como persona que tarda horas en secarse el pelo, entiendo las bondades del secador con aire caliente y las tentaciones que nos supone. Sin embargo, el aire caliente ( y con mucha presión) afecta a nuestros rizos, los reseca y genera un gran frizz o encrespamiento además de deshidratación. 

Por ello, la mejor recomendación para secar el cabello es o bien hacerlo al aire libre – más definición, menos volumen – o bien utilizar el secador en la temperatura y potencias más bajas posibles. De esta manera el cabello se moverá menos, se definirá mejor, evitaremos el encrespamiento, no lo quemaremos y evitaremos la deshidratación. 

No tomar precauciones especiales al teñir

Los tintes químicos nos acompañan en nuestra vida y todas hemos pasado por teñirnos o hacernos mechas alguna vez. Sin embargo, es posible que todas hayamos descubierto que después de un tinto o unas mechas muy fuertes – si nos referimos a decoloraciones ya ni hablamos – nuestro patrón de rizo se ve afectado

Todos los tratamientos químicos afectan a la estructura de nuestra hebra y abre la cutícula perdiendo hidratación, pero esto en el caso de los cabellos rizados puede significar perder nuestro rizo. Esto no significa que no podamos darnos mechas, pero sí que debemos tener cuidados especiales: aplicar tratamientos de proteínas preventivos y posteriores al tinte y mechas. Además, utilizar productos como Olaplex antes de teñir. 

Los flequillos con pelo rizado son tendencia: te contamos cómo pedirlos en la peluquería y peinarlos para triunfar

Cortar en mojado

El error por excelencia que se lleva a cabo en peluquerías cuando hablamos de cabello rizado es cortarlo en mojado. Por desgracia, nuestro cabello no se ve beneficiado de esta técnica y puede causarnos grandes disgustos. 

Las que tenemos rizos sabemos que cada unos de ellos se riza de diferente forma y se encogen diferente. La única forma de saber – más o menos – cómo va a quedar nuestro rizo después de cortarlo es si cortamos en seco rizo a rizo, atendiendo al patrón de cada uno de ellos. Si cortamos en mojado no sabemos cómo va a quedar cada rizo al secarlo y la forma no va a quedar como parece en mojado. 

Utilizar cualquier toalla para secar

Personalmente yo no utilizo ninguna toalla a la hora de secarme el pelo, sino que quito el exceso de agua con las manos – nunca enrollando ni estrujando demasiado fuerte – porque he notado que me ayuda a tener una definición mejor. 

En cualquier caso, si queremos utilizar toalla, debemos recordar siempre utilizar una toalla de microfibra. Cualquier otra toalla nos generará encrespamiento y frizz y nos quitará demasiada hidratación. Recordemos que el cabello rizado pide hidratación y que el agua es hidratación. Si secamos demasiado perdemos parte de esta hidratación y lo notaremos. 

Pensar que no es elegante o profesional

Este es el error que más tristeza me genera y que, sin embargo, casi todas las rizadas hemos vivido. Y es que las modas tienen mucho que ver en cómo nos vemos a nosotras mismas y durante mucho tiempo el rizo se ha considerado demasiado juvenil, salvaje y poco arreglado. Por ello, muchas de nosotras alisamos nuestro cabello para eventos especiales, bodas, etc., para parecer más elegantes y arregladas. La realidad es que los rizos pueden ser perfectamente profesionales, elegantes y arreglados. Y, además, son parte de nosotras. 

Dl U251502 003

Dl U251502 003

Cortar vaciando y desfilando capas

Otro error que nos encontramos a menudo en las peluquerías es que nos vacíen los rizos o nos desfilen las capas para quitarnos volumen. Al hacer esto, nuestro rizo pierde hebras, no está igualado y por tanto, el rizo tiene menos cabello y queda desestructurado

Además, esto genera ese efecto casco que tanto puede disgustar: mucho volumen en la parte de arriba y falta de cabello con puntas lisas al final. El corte que nos realicen debe permitir que cada uno de nuestros rizos tengan la misma cantidad de pelo en toda su longitud. Además, se debería mantener la misma densidad en la parte de arriba y en la parte de abajo del cabello. 

El volumen es bello y lo más probable es que cuanto más cuidemos nuestro pelo y más nos acostumbremos a nuestro rizo, más volumen queramos

Imágenes   |@sarahangius, Gtres