Falta menos de un mes para Navidad, pero como Mariah Carey ya ha entonado su villancico eterno y Abel Caballero ha iluminado Vigo, oficialmente ya podemos decir que estamos en los prolegómenos, momento de ir decorando la casa, ponerse el clásico jersey feo y adelantando los regalos de Navidad. Y por qué no decirlo: de ir preparando la felicitación de Navidad que enviaré por WhatsApp.
Reconozco que antaño no lo hacía, pero con el paso de los años he ido agradeciendo que mi tía de Tudela me hablara por primera vez en todo 2025 para desearme buenas fiestas. O que lo hiciera algún viejo compañero del colegio. Así que he abrazado lo Kitsch y ahora yo también envío mi propia felicitación. Antes era un GIF, luego me aventuré a usar Microsoft Copilot y este año mi Christmas lo haré con Nano Banana.
Quiero un Christmas divertido, original y diferente: mi paso a paso con Nano Banana
Nano Banana ya era bueno, pero con la llegada del modo Pro que puede invocarse activando el ‘Modo razonamiento’ es otra historia en entendimiento y resultados: desde infografías a presentaciones pasando por el lado creativo. Y está de suerte, porque a mi me gustan las felicitaciones horteras y originales.
Para conseguir los mejores resultados con Nano Banana es esencial ser específica y dar todo lujo de detalles: de composición, posturas, movimiento, formato… además de añadir de qué estilo quieres que sea. Por ejemplo, a lo Stranger Things, Los Simpson, a lo Andy Warhol. Y para un resultado más fiel, proporcionarle imágenes. No solo de personas o animales, también de paisajes. Esta versión Pro falla menos con los textos, pero ante la duda, siempre los reviso bien y los introduzco entre comillas.
Tengo en mente dos Christmas diferentes. Para el primero voy a usar una foto mía, una foto de las Malloas (para que no coja cualquier sierra) y el euskera con su tipografía ‘Euskaraz’. Mi prompt: quiero hacer un Christmas para felicitar la navidad que sea único y especial. Quiero que uses mi foto para convertirme en Olentzero. En la escena tiene que salir el Olentzero (o sea, yo) montada sobre un burro intentando entrar por la chimenea de un caserío, en medio del monte de la sierra de Aralar. Que sea un diseño desenfadado y divertido, tipo cómic.
El primer resultado me devolvió una imagen algo clásica, con un marco, algo de texto y algún efecto extraño del burro, con partes imposibles fuera y dentro de la chimenea. Así que en los siguientes prompts le pedí que arreglara lo del burro para que el aspecto fuera coherente, un toque más moderno y que el único texto que aparezca fuera ‘Eguberri on’ con tipografía Euskaraz (la típica vasca). Finalmente, y para parecerme más, que me quitara la barba. El resultado:
Para el segundo Christmas quería algo más familiar tuneando un clásico: el trineo de papá Noel surcando el cielo. Eso sí, en este caso tirado por nuestras perras sobre un arcoiris por Estella. El prompt:
Prepárame una felicitación para Navidad en la que aparezca un trineo tirado por mis dos perras y a nosotras montadas en ese trineo. El trineo va sobrevolando el cielo, surcando un arcoiris. El fondo es el del puente de la cárcel de Estella, nevado y con decoración navideña. Te adjunto fotos de las dos personas, de los dos perros y también del puente de la carcel de Estella para el fondo.
Después he ido matizando detalles, como hacerlo todo más dinámico, quitarle los cuernos a las perras o que la alaskan esté más robusta y con correa (ella no lleva y la otra perra sí) o ponerme una pala de pádel en una mano. Como el estilo no me terminaba de convencer, he probado a hacerlo pintado a boli o mejor aún, como si estuviera pintado a mano en lienzo, con pinceladas que se noten. El resultado fue espectacular, como puedes ver bajo estas líneas.
En Xataka Android | Desde que probé Nano Banana para editar mis fotos, Photoshop es historia: siete ideas para cambiar imágenes de arriba abajo
En Xataka Android | Tras casi dos años usando Gemini, siento que Gemini 3 Pro ha sido un salto brutal. Cinco ideas de uso donde marca la diferencia
Imágenes | Wikipedia Malloas y Puente de la cárcel y IA








































