Mientras Uber pide permiso para volver a probar sus coches autónomos, Waymo podrá hacerlo sin nadie al volante

0
522

Uber quiere reanudar sus pruebas de conducción autónoma en Estados Unidos después del fatídico episodio en el que una mujer fue atropellada mortalmente por uno de sus vehículos en fase de pruebas. La compañía ha solicitado permiso al estado de Pensilvania y asegura estar preparada para volver, con un software mejorado, a las carreteras.

Mientras tanto, Waymo se acaba de convertir en la primera compañía de coches autónomos que ha conseguido permiso en California para probar su tecnología autónoma en las vías públicas… sin una persona tras el volante.

Dos operarios en la parte delantera de los vehículos

El atropello mortal a una mujer en Arizona hace casi ocho meses evidenció muchas carencias y fallos de seguridad. No solo los sistemas que Uber había adaptado en el Volvo XC90 no detectaron a tiempo a la víctima, que cruzaba por un paso sin señalizar; la conductora iba distraída mirando un programa de televisión mientras el vehículo circulaba.

Pero la compañía ha asegurado que, de obtener el permiso para reanudar sus pruebas, lo hará con dos empleados en el asiento delantero, habilitará un sistema de frenado automático en todo momento y supervisará más estrictamente a los empleados de seguridad.

Uber asegura además que ahora cuenta con un control de terceros que monitorean en tiempo real las pruebas y establecen límites en el tiempo que los conductores pueden trabajar al día.

La compañía afirma que ahora el software de los vehículos se ha mejorado, de forma que puedan detectar personas y objetos de manera más rápida y que su nuevo enfoque les permite «manejar la incertidumbre dentro del sistema de conducción autónoma», recoge Reuters.

Hasta el momento, Uber ha estado probando vehículos equipados con tecnología autónoma en modo manual en calles públicas. En Pittsburgh, donde debutó con sus coches autónomos en 2016, las autoridades reciben ahora con los brazos abiertos estas pruebas en las calles de la ciudad al considerar que la tecnología es más segura.

En Waymo no hay ‘nadie’ al volante

Mientras tanto, Waymo, la unidad de Alphabet (Google) ha recibido el primer permiso para probar sus coches autónomos en California sin una persona tras el volante, algo que ya puso en práctica en alguna ocasión en Phoenix. Las pruebas comenzarán por un área geográfica limitada en Silicon Valley.

Waymo podrá así probar sus vehículos sin conductor durante el día y la noche en las calles de la ciudad, caminos rurales y autopistas con límites de velocidad establecidos de hasta 104 km/h. A la compañía también se le permite probar con niebla y lluvia ligera.

Según explica Waymo, si uno de sus vehículos sin conductor se encuentra con una situación que no comprende, llegará a una «parada segura». La compañía asegura que tiene protocolos bien establecidos que incluyen contactar a la flota y al soporte de pasajeros, aunque de momento los primeros viajes sin conductor serán únicamente para miembros del equipo.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California puso en vigencia en abril un permiso que permite a las empresas solicitar pruebas sin conductor dentro de límites cuidadosamente definidos, y Waymo ha sido la afortunada en recibirlo por vez primera. Veremos cómo evolucionan las pruebas.

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here