Mientras Europa acepta los e-fuels, también acelera el despliegue de los puntos de carga para coches eléctricos y de hidrógeno

0
53

Si bien la actualidad de estos días se centra en la excepción dada a los e-fuels,  el Parlamento Europeo y los Estados miembros (el Consejo Europeo) han llegado a un acuerdo para acelerar el despliegue de los puntos de carga para coches eléctricos y de hidrógeno.

El objetivo es dotar a Europa de la infraestructura de recarga de “carburantes alternativos”, es decir, puntos de carga para coches eléctricos de batería e hidrogeneras para vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Es un ambicioso reglamento, pero que da a entender que a pesar de la excepción de los e-fuels, Europa sigue apostando por la movilidad eléctrica, sea de batería o de pila de combustible (recordemos que los coches de hidrógeno, o fuel cell, son también coches eléctricos).

Hasta 1.000 kg de diferencia: el brutal y peligroso sobrepeso que te llevas al comprar un coche eléctrico en vez de su versión de gasolina

El innovador acuerdo alcanzado el 27 de marzo de 2023 entre los eurodiputados y los gobiernos de los países miembros de la UE acelera el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos y establece una hoja de ruta vinculante para los Estados europeos.

Según el proyecto de este reglamento, cada estado miembro deberá instalar estaciones públicas de recarga y estaciones de servicio de hidrógeno (hidrogeneras) para camiones y automóviles a intervalos regulares a lo largo de las principales carreteras europeas y en las grandes ciudades.

Renault Zoe Cargando

Renault Zoe Cargando

Europa pretende vincular el despliegue de estaciones de recarga al crecimiento del número de coches eléctricos en circulación en los distintos países. En concreto, cada Estado miembro deberá añadir un punto de carga público de al menos 1,3 kW por cada coche eléctrico de batería que se matricule en su territorio.

Más puntos de carga y la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria sin pasar por una app

electrolinera fastned

electrolinera fastned

La idea es que de aquí a 2025, todas las grandes autopistas que cruzan Europa deberán estar equipadas con estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW cada 60 km. Esta obligación se ampliará a todas las autopistas secundarias en 2030.

En la práctica, no hace más que confirmar la tendencia actual en la que los países en los que más coches eléctricos se venden, más infraestructura de carga tienen.

ford mustang mach-e cargando en ionity

ford mustang mach-e cargando en ionity

Salvo Alemania y Francia, la mayoría de esos países son también pequeños. No es lo mismo llenar de puntos de carga cada 60 km Bélgica o los Países Bajos que hacer lo mismo en España, aunque sí son necesarios más puntos de carga.

El problema de las infraestructuras de carga no es sólo la escasez de puntos de carga en general, y en los ejes secundarios en particular, es también las facilidades de pago que éstas proponen. Para poder viajar con un eléctrico es aconsejable disponer de numerosas apps de electrolineras en el smartphone y alguna tarjeta o llavero RFID para el pago.

llavero rfid pago carga coche eléctrico

llavero rfid pago carga coche eléctrico

Así, además del aumento de los puntos de carga, la UE impondrá que en todos los puntos de carga se pueda pagar con tarjetas bancarias, como en cualquier gasolinera 24 horas automatizada. Es algo absolutamente imposible ahora mismo.

El acuerdo pone reglas también para las infraestructuras de carga de los camiones. Para 2030, los países tendrán que instalar al menos 3.600 kW de capacidad de carga para camiones cada 60 km en las principales autopistas de Europa y de 1.500 kW cada 100 km en las autopistas secundarias.

Hidrogeneras cada 200 km

Hidrogenera

Hidrogenera

Este proyecto confirma también la apuesta de Europa por el hidrógeno. A partir de 2030, se empezará el despliegue de las hidrogeneras a gran escala, según este proyecto, con el objetivo de que todos los centros urbanos dispongan de hidrogeneras. Unas estaciones de carga de hidrógeno que, además, deberán estar cada 200 km a lo largo de las principales autopistas, las cuales podrán abastecer tanto a coches como a camiones.

repostando hidrógeno

repostando hidrógeno

El objetivo es garantizar una red suficientemente densa para que se pueda recorrer Europa con un coche o un camión de hidrógeno. Es sin duda, el apartado más ambicioso de este plan. Y es que a día de hoy es imposible viajar por Europa con un coche fuel cell, y en muchos Estados miembros las rarísimas hidrogeneras que hay no están abiertas al público, como es el caso en España.

Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno

Este proyecto de reglamento para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos es sólo un acuerdo político entre el Parlamento y el Consejo. Ahora debe adoptarse formalmente antes de que pueda aplicarse.

Además, todavía quedan muchas incógnitas y escollos que salvar antes de que se adopte y empiece a aplicar. Por ejemplo, no se ha hablado de la financiación de este despliegue ni tampoco sobre las eventuales sanciones a los Estados que no cumplan con el reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here