Mientras el Gobierno ultima el bono, el kirchnerismo presiona por un ingreso contra la indigencia

0
29

Alberto Fernández y Sergio Massa estuvieron reunidos este miércoles para terminar de “delinear los detalles” no solo del nuevo programa Ahora 30, sino también del nuevo bono que anunció el Presidente el lunes durante un acto en Cañuelas, mientras los diferentes sectores del Frente de Todos celebraban separados el Día de la Lealtad.

El Gobierno estima que serán alrededor de 2 millones de personas quienes lo recibirán en noviembre y diciembre. El problema es que la dilatación del refuerzo hace que el kirchnerismo duro -también el sector que responde a Juan Grabois- presione. Así, se volvió a reflotar el proyecto de “Ingreso Complementario para Erradicar la Indigencia” presentado por la senadora Juliana Di Tullio meses atrás.

Leé también: Pese a la presión de los piqueteros, el Gobierno demora el bono a los sectores más vulnerables

A principios de septiembre, cuando Sergio Massa promediaba su primer mes como ministro, el espacio que conduce Juan Grabois anticipó que rompería con el bloque del Frente de Todos en Diputados. Finalmente, días más tarde, Economía prometió que daría un bono con parte de lo que se recaudara con el dólar soja, y el quiebre quedó en stand by. También se frenó el tratamiento de la iniciativa.

Sin embargo, cuando el Gobierno precisó que el refuerzo sería destinado por dos meses a quienes no cuenten con ningún tipo de asistencia estatal, el sector kirchnerista del bloque oficialista volvió a insistir con el proyecto de Di Tullio.

El debate por esta iniciativa tendría lugar en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda el próximo miércoles. Según confirman fuentes a TN, la intención es tener quórum para tratarlo y emitir dictamen.

Con el respaldo total del oficialismo y si suman dos o tres aliados podrían sacarlo en el Senado. En Diputados, en cambio, es más complejo, no solo por discusiones con la oposición, sino por diferencias dentro del Frente de Todos, mientras Sergio Massa promete -en línea con el acuerdo con el FMI- ajustar el déficit fiscal.

Leé también: Gobernadores y diputados reclaman más subsidios al transporte y complican el tratamiento del Presupuesto 2023

Cómo es el ingreso contra la indigencia que impulsa el kirchnerismo

El ingreso contra la indigencia prevé el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto, que a mitad de año -cuando se presentó la idea- era $15.057 de acuerdo a los datos del INDEC. En ese momento, aseguraron que la implementación tendría un costo fiscal del 0,44% del PBI para el 2023.

La intención no es que sea un bono, sino un ingreso más “permanente”, o al menos para todo el 2023, para aquellas personas que no estén alcanzadas por otros planes sociales o programas de asistencia.

En ese contexto, con grandes niveles de inflación, el costo para el año próximo podría ascender al 0,6% del PBI, tocando una cifra superior a los $400.000 millones. Lo que lleva a preguntarse cómo se va a financiar, teniendo en cuenta los números que maneja Massa en el Presupuesto 2023 para cumplir con las metas establecidas por el FMI.