Microsoft lanza Loop, un clon de Notion que vuelve a dejar claro lo adelantado que Google Wave estuvo a su época

0
205

En 2019, Microsoft anunció el lanzamiento de Fluid Framework, un proyecto de reinvención de los documentos ofimáticos basados en la integración en los mismos de bloques de ‘contenido vivo’ (esto es, actualizable de manera colaborativa). Dichos bloques podrían aparecer por igual dentro de notas de OneNote, de canales de Teams, o de eventos del calendario de Outlook, por ejemplo.

En este tiempo, sabíamos que Microsoft había estado trabajando en la implementación progresiva de este concepto en algunas de las citadas herramientas de Office. Pero hoy, en el marco de la conferencia Ignite, ha presentado por sorpresa un software totalmente nuevo basado exclusivamente en el concepto de Fluid: su nombre es Microsoft Loop

y nos ha sorprendido porque, a primera vista, luce como el resultado de un inesperado mestizaje entre la popular y polivalente aplicación de notas Notion y la prematuramente fallecida herramienta colaborativa Google Wave, que tanto prometía y que tan adelantada a su tiempo resultó ser.

Pero, ¿qué es Microsoft Loop?

Loop es una herramienta que promete a sus potenciales usuarios una nueva experiencia colaborativa, proporcionándonos lo que Microsoft describe como

«un lienzo potente y flexible con componentes portátiles que se mueven libremente y se mantienen sincronizados en todas las aplicaciones, lo que permite a los equipos pensar, planificar y crear juntos».

AirTable, Notion y compañía han dejado a Google Wave como lo que fue: un adelantado a su tiempo que entendió Internet muy temprano

Un aspecto destacable de las imágenes que hemos podido ver hasta ahora de Loop muestran un detalle aparentemente menor, pero muy interesante para el trabajo colaborativo: registrar la posición y movimiento del cursor de cada usuario participante, una forma gráfica y rápida de comprobar quién está realmente presente y activo en el espacio de trabajo online que nos proporciona este programa.

En total podemos delimitar tres elementos distintos en la experiencia de trabajo de Loop:

  • Las «unidades atómicas de productividad»: esotérica etiqueta que trata de englobar a las listas, notas, tareas y tablas de toda la vida, junto a conceptos como las ‘mesas de votación’ —para facilitar la toma de decisiones en lluvias de ideas— o componentes más complejos extraídos de Dynamics 365, enfocados ya específicamente a flujos de trabajo empresarial.
  • Páginas de Loop: Los citados «lienzos» en los que podemos desplegar nuestras unidades atómicas (xD) e insertar «otros elementos útiles como archivos, enlaces o datos».
  • Espacios de trabajo de Loop: Espacios compartidos donde todos los participantes puedan realizar un seguimiento de los cambios introducidos y del progreso hacia determinados objetivos, facilitando tanto la colaboración sincrónica como asincrónica.

Todos estos componentes Loop se irán integrando en otras herramientas de Office, aunque no conoceremos muchos más detalles al respecto hasta la conferencia Build 2022 de Microsoft, enfocada a desarrolladores y que suele tener lugar en el mes de mayo.