“Mensaje de unidad”, los motivos detrás de la decisión del Gobierno de suspender el acto por el Día de la Lealtad

0
131

El encargado de anunciar la noticia fue el jefe de Gabinete Juan Manzur. Coincide con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha. No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así”, señaló el martes en referencia a la decisión de la Casa Rosada de no realizar un acto por el Día de la Lealtad Peronista. Lo cierto es que detrás de esta determinación se esconde, a su vez, la necesidad de mostrar unidad en medio de la campaña a solo semanas de las legislativas de noviembre.

“Hacer dos actos por separado solo iba a contribuir a mostrar desunión en un día en el que el peronismo debe mostrarse más unido que nunca”, le dice a TN.com.ar un dirigente que participó de los preparativos del ahora fallido acto que el Gobierno iba a realizar el 17.

En la Casa Rosada decidieron entonces plegarse al acto y movilización que realizará la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el lunes 18 de octubre, en un acto en que en la previa no habrá oradores y se leerá un documento político. Sin embargo, tal como ocurrió con el acto del Gobierno, podría haber modificaciones de último momento.

Contactos entre el Gobierno, la CGT y movimientos sociales

En rigor, en las últimas horas, hubo contactos entre integrantes del Ejecutivo, la CGT y los movimientos sociales que también participarán del Día de la Lealtad. Aunque las conversaciones se mantienen en reserva desde la central obrera se manifestaron algo sorprendidos por la decisión del Gobierno. De hecho, las autoridades continuaban con la organización de su propio evento cuando se enteraron de la cancelación del acto oficial.

Sin embargo en el interior de los sindicatos también había grupos que señalaban que no era lo mejor realizar dos actos que envíen un mensaje de división. Más aún después de la tensión política que se vivió tras la derrota en las PASO y la tormenta política que se desató producto de la renuncia masiva de ministros que respondían a Cristina Kirchner. “Es momento de mostrarnos unidos para intentar revertir el resultado en noviembre”, señalan.

El acto de la CGT se sostendrá por los espacios más tradicionales: los que responden a Hugo Moyano en el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona); construcción (UOCRA); Camioneros, Sanidad, metalúrgicos (UOM), estatales de UPCN, Comercio, gastronómicos (Uthgra) y mecánicos automotrices (Smata), entre otros.

Respecto a los movimientos sociales que se incorporarán a la marcha se encuentran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular; el Movimiento Evita; la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, entre otros. El pasado martes hubo una reunión en la que se avanzó en los detalles de la organización.

Alberto Fernández junto con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) (Foto: Télam).
Alberto Fernández junto con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) (Foto: Télam).

La incorporación de las organizaciones sociales no es un dato menor ya que el 11 de noviembre, en el Congreso de renovación de autoridades de la CGT, se votará la incorporación de un “Observatorio de Políticas Sociales” para sentar a dirigentes sociales a su mesa, que tendrán voz pero no voto. De cualquier manera se trata de una incorporación impensada tiempo atrás que le otorga más poder de fuego a la central obrera.

En este sentido, aunque el Gobierno haya cancelado el acto del 17 de octubre, se espera que ese domingo el mandatario publique un mensaje con un saludo en conmemoración al 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista. Es que el Presidente es, además, titular del Partido Justicialista (PJ).

Está previsto que la concentración de la CGT se realice en el Monumento al Trabajo ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia, en el barrio porteño de San Telmo. Se espera una movilización de al menos 200 mil personas que podría alcanzar las 400.000 de acuerdo a las previsiones de los más optimistas.