Mejora del salario y dos actos peronistas: la estrategia de Alberto Fernández para que la CGT salga a buscar votos para las elecciones

0
195

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes en Casa Rosada un almuerzo con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Hablaron sobre la recuperación del poder adquisitivo y las medidas a las que apunta el Gobierno en medio de las aperturas ante la baja de casos de coronavirus. Pero el mandatario también convocó a los sindicalistas a militar y colaborar con la estrategia oficialista de salir a buscar el voto para las elecciones de noviembre.

Del almuerzo en la casa de Gobierno también participaron el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Wado de Pedro (Interior) y Claudio Moroni (Trabajo).

Por el lado sindical estuvieron Héctor Daer (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina), Rodolfo Daer (Alimentación), Antonio Caló (Metalúrgica), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (Unión del Personal Civil de la Nación), Gerardo Martínez (Construcción), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Empleados de Comercio).

Según informaron fuentes oficiales, durante el encuentro el Presidente se comprometió a trabajar en medidas en las próximas semanas para “mejorar el poder adquisitivo del salario, por encima de la inflación”. Funcionarios y sindicalistas analizaron las aperturas a partir del nuevo DNU que comenzó a regir este viernes y del regreso casi pleno a las actividades en todos los sectores económicos.

A la salida del encuentro con Alberto Fernández, el jefe del gremio de los empleados de comercio, Armando Cavalieri, habló con la prensa acreditada en la Casa Rosada. Una reunión de puesta al día para encarnar la nueva etapa electoral. Todos tenemos que convocarnos a militar, a hablar con la gente, a ir a buscar a la gente que no votó y ver qué problema tiene. Hay que estar más cerca del electorado”, confirmó el sindicalista.

El gremialismo se sumaría sí a la estrategia del Gobierno de “bajar al territorio” luego de la dura derrota sufrida en las PASO de septiembre. Para el oficialismo, un gran factor fue el número de votantes ausentes. “Tenemos que buscar la manera de que crezca nuestro electorado”, dijo Cavalieri.

Día de la Lealtad: el Gobierno prepara un acto para el 17 de octubre y la CGT y movimientos sociales otro para el 18

La reunión en la Casa Rosada tuvo un capítulo en torno al Día de la Lealtad peronista, cuando se conmemora el 17 de octubre de 1945, fecha en que se produjo en Buenos Aires la gran movilización obrera y sindical que exigió y obtuvo la liberación Juan Domingo Perón.

Por un lado, el sindicalismo marchará el 18 de octubre. De la movilización, que el Ejecutivo y el gremialismo espera que sea multitudinaria como muestra de fuerza, también participarán movimientos sociales alineados al oficialismo y es co-organizado por la Union de Trabajadoras y Trabajadores de la Economia Popular (UTEP).

El peronismo prepara una "mega movilización" el 18 de octubre en apoyo al Gobierno, por el Día de la Lealtad peronista (Foto: Télam).
El peronismo prepara una «mega movilización» el 18 de octubre en apoyo al Gobierno, por el Día de la Lealtad peronista (Foto: Télam).

Por otra parte, el Gobierno organiza su propio acto para el 17 de octubre, en el Mercado Central, al que serán invitados dirigentes y militantes de todo el país.

Según confirmaron a TN.com.ar fuentes gremiales y de los movimientos sociales, no se suspenderá el acto ya programado y acordado para el el 18 de octubre.