Máxima tensión en el Senado: la jugada K por la Magistratura dejó al Presupuesto 2023 en el segundo plano

0
41

Nos preparamos para la guerra”, avisaban anoche en el PRO. Este miércoles, el Senado tenía previsto sancionar sin grandes problemas el proyecto de Presupuesto 2023, que ya fue aprobado en Diputados. Sin embargo, el debate quedó completamente tomado por la nueva jugada del kirchnerismo para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura.

La Cámara Alta sesionará desde las 14:00 y el debate podría extenderse hasta la madrugada del jueves: es decir, el día que Cristina Kirchner reaparecerá como protagonista única en un acto masivo en Buenos Aires, entre críticas a la Justicia y en medio del “operativo clamor” que impulsa La Cámpora.

Leé también: La Corte les tomará juramento a los nuevos miembros de la Magistratura sin esperar a los representantes del Congreso

De hecho, la Vicepresidenta no estará este miércoles al frente de la sesión ya que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández en el G20. En lugar de Cristina Kirchner estará una vez más Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado.

La propia Abdala firmó este martes el decreto parlamentario que votará el Senado como primera orden del día. El texto designa a los senadores María Pilatti y Mariano Recalde, por el bloque oficialista Nacional y Popular, y al camporista Martín Doñate, por la bancada kirchnerista de Unidad Ciudadana. El único opositor designado es el radical Eduardo Vischi.

La Vicepresidenta, Cristina Kirchner, al frente de una sesión del Senado (Foto: Alfredo Luna/Télam).
La Vicepresidenta, Cristina Kirchner, al frente de una sesión del Senado (Foto: Alfredo Luna/Télam).

La semana pasada, la Corte consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en el Senado ordenado en abril por Cristina Kirchner fue una maniobra ilegítima para quedarse con un miembro más del organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. El máximo tribunal ordenó desplazar del Consejo a Doñate, cuyo mandato finaliza este 18 de noviembre. En su lugar, debía ir el senador del PRO Luis Juez.

El titular del PRO, Humberto Schiavoni, y Juez ya estaban preparados para judicializar la nueva designación y buscar que la Corte vuelva a ratificar que el puesto en la Magistratura le corresponde al cordobés. Pero antes, jugó Cristina Kirchner.

En la pelea de poderes que se avecina con el máximo tribunal, el kirchnerismo busca blindar la designación de Doñate con una votación. “Si la Corte Suprema falla en contra, será en contra de la voluntad del cuerpo y no de la decisión de Cristina Kirchner”, indicaron, con palabras muy similares, tanto en el interbloque de Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos.

Martín Doñate y Roxana Reyes asumirán como representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. (Foto: Consejo de la Magistratura).
Martín Doñate y Roxana Reyes asumirán como representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. (Foto: Consejo de la Magistratura).

Horas antes de incluir la designación de los consejeros a la sesión, el oficialismo le había comunicado a los jefes de bloque de la oposición que la sesión sería este miércoles para tratar Presupuesto. Juntos por el Cambio tenía previsto participar del debate.

El PRO anticipaba que se abstendría, con excepción de los cordobeses Carmen Álvarez Rivero y el propio Juez, protagonista de la pelea del PRO con el kirchnerismo por un puesto en la Magistratura, que ya tenían pensado votar en contra.

La UCR, por otra parte, adelantaba que los senadores radicales acompañarían la votación en general y el quorum, como en Diputados, aunque plantearían críticas a la gestión económica nacional y votarían en contra algunos artículos en particular.

El PRO reclamó que el senador Luis Juez asuma en el Consejo de la Magistratura (Foto: NA - Marcelo Capece).
El PRO reclamó que el senador Luis Juez asuma en el Consejo de la Magistratura (Foto: NA – Marcelo Capece).

Anoche, todo quedó bajo estudio. El interbloque de Juntos por el Cambio tenía prevista una reunión para este mismo miércoles a las 10.30.

Si el Frente de Todos lograra sentar a sus bancas a todos sus senadores, no requeriría de la ayuda de Juntos por el Cambio para sesionar o aprobar un proyecto. Quitando a José Mayas, que continúa internado después de un derrame abdominal, el oficialismo cuenta con 34 legisladores.

Aunque la oposición no ayude, al bloque oficialista lo acompañarán tras aliados recurrentes para llegar a los 37 senadores del quorum: el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina).