Muñecos personalizados para niños con discapacidad: la bonita idea de una madre para fomentar la inclusión desde el juego

0
391

Clare Tawell es una madre británica que lleva tiempo personalizando muñecos para adaptarlos a los niños con algún tipo de discapacidad o condición especial. Quiere que cada muñeco sea único para que cualquier niño pueda sentirse identificado con ellos.

Entre las personalizaciones se incluyen audífonos e implantes cocleares, sondas nasogástricas, traqueotomías, Port-a-Cath, gafas nasales, hemangiomas, labio leporino… Te contamos cómo surgió la idea y donde pueden adquirirse estos muñecos personalizados para fomentar la inclusión a través del juego.

Muñecos con discapacidad para fomentar la inclusión desde el juego

Clare sintió la necesidad de comenzar a hacer visible la discapacidad en los muñecos para ayudar a su hija Matilda, que padece sordera y debe utilizar audífonos. Su madre quería que la niña pudiera verse reflejada en los juguetes, y así fue como comenzó a personalizar sus propios muñecos.

Cuando Clare fue testigo de la reacción que tuvo Matilda al ver un audífono colocado en su muñeco favorito, supo que debía extender esta idea para que todos los niños tuvieran la misma oportunidad que su hija de sentirse identificados con sus juguetes.

Audífonos de purpurina para muñecos, el invento de una maestra de niños con sordera para que sus alumnos no se sientan solos

Así que se puso en contacto con la Sociedad Nacional de Niños Sordos de Reino Unido y les presentó la idea. Y a partir de ese momento comenzó a recibir encargos para adaptar y personalizar nuevos muñecos, a cada cual con una historia diferente.

En total, ha personalizado más de 2.000 muñecos con discapacidades diversas. Todo lo hace a mano desde su propia casa, poniendo alma y corazón en cada una de las creaciones que le encargan.

En su página de Facebook podéis ver una amplia selección del tipo de muñecos que esta madre británica adapta y personaliza, según diferentes discapacidades. Los juguetes también pueden adquirirse a través de su página web (hace envíos), en donde pueden leerse numerosas reseñas a su excelente trabajo.

Publicado por Bright Ears UK en Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Publicado por Bright Ears UK en Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Publicado por Bright Ears UK en Lunes, 27 de julio de 2020

Publicado por Bright Ears UK en Lunes, 13 de julio de 2020

Su última creación han sido unos pequeños elfos en los que lleva meses trabajando para tenerlos a punto de cara a la Navidad. Estos duendecillos, utilizados para recrear la tradición ‘Elf on the shelf’, están personalizados de múltiples formas: con labio leporino, audífonos, sondas…

Publicado por Bright Ears UK en Lunes, 27 de julio de 2020

Publicado por Bright Ears UK en Lunes, 27 de julio de 2020

Ha sido tal la acogida que ha tenido la idea de Clare, que la mujer se ha visto obligada a parar los encargos hasta después de las Navidades y pedir paciencia a los clientes. Y es que, como ella misma recuerda desde sus redes sociales, todo este trabajo lo hace sin ningún tipo de ayuda, y mientras lo compagina con su papel como madre y su trabajo profesional como Técnico de Rayos.

Una bonita idea que puede ayudar a muchos niños

No es la primera vez que vemos una idea parecida a la de esta madre británica, pero no por ello deja de fascinarnos y emocionarnos; no solo por lo mucho que puede ayudar a los niños con discapacidad la personalización de sus muñecos, sino porque es una excelente manera de fomentar la inclusión.

Las muñecas son juguetes muy influyentes en los niños, ya que a menudo se ven reflejados en ellas o encuentran parecidos con la gente que les rodea. Sin embargo, no siempre los pequeños pueden jugar con muñecas que se les parezcan, y más aún si tienen alguna peculiaridad o discapacidad.

Barbie con vitíligo o sin pelo y Ken con una gran melena rubia: los nuevos muñecos inclusivos de Mattel

Los niños en edades preescolares necesitan tener un objeto de apego al que abrazar para sentirse seguros. Pero además, es muy beneficioso que ese muñeco se parezca a ellos, especialmente cuando tienen alguna particularidad que les hace verse diferentes al resto de las personas.

Poco a poco vamos viendo cómo la industria del juguete está tendiendo a la fabricación de muñecos inclusivos, pero aún queda mucho camino por recorrer, y gestos como el de esta madre nos demuestran la importancia de seguir trabajando en ello.

Porque cuando los niños presentan alguna diferencia visible, contar con una muñeca que se les parezca les puede ayudar a aceptarse y a sentirse más confiados y seguros de sí mismos.

Fotos | Bright Ears UK

Vía | Mom

Más información | Etsy

En Bebés y Más | Una compañía diseña muñecas que tienen cicatrices y usan audífonos, Colección de muñecos inclusivos para terminar con los estereotipos de género y las etiquetas, Muñecos con rasgos de niños con síndrome de Down y diferente tono de piel ‘Mejor juguete 2020’, y 12 premiados más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here