Los padres autónomos gallegos recibirán hasta 9.000 euros de ayuda al tener un bebé, para contratar un cuidador y pagar la guardería

0
266

Tanto en el embarazo de mi hija como en el de mi hijo, trabajé hasta el último día. Y, en ambos casos, ya estaba delante del ordenador a los dos días del parto, aunque fuera desde casa. La explicación es sencilla: era autónoma y no me podía permitir dejar el trabajo que necesitábamos para vivir.

Porque es cierto que las madres autónomas contamos también con un permiso de maternidad remunerado, pero su cuantía es tan pequeña, que pocas podemos mantenernos solo con ese ingreso. Y lo mismo ocurre con el permiso de paternidad.

Por eso, la iniciativa del gobierno gallego es, a mi entender, una buena medida para la conciliación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer durante la visita a una escuela infantil en A Coruña, ayudas por valor de 9.000 euros para que los autónomos puedan financiar la escuela infantil del primer hijo durante el primer año y puedan contratar una persona que sustituya a la madre o padre autónomo que acaba de tener un hijo.

Ayudas a la conciliación

Hace solo unos meses hablábamos del paquete de medidas que el gobierno gallego estaba poniendo en marcha para facilitar la conciliación familiar y laboral entre las familias de su comunidad.

Entre ellas, la gratuidad de las escuelas infantiles desde el próximo 1 de abril a partir del segundo hijo, lo que afecta a 12.500 niños.

A ellas se suma esta mejora en las ayudas para los padres y madres autómomos. A los 6.000 euros a los que podían optar ahora, se suman 3.000 euros más para cubrir el 75 por ciento de la escuela pública durante el primer año del primer hijo.

Pero para disfrutar de esta última subvención el autoempleado deberá tener aprobada la primera ayuda, que financia con 500 euros mensuales la contratación de un trabajador que le sustituya tras el nacimiento de su hijo durante un período mínimo de seis meses y un máximo de un año.

Las nueve medidas para aumentar la natalidad que pondrá en marcha Galicia: desde jugosos cheques-bebé a guarderías gratuitas

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia durante una visita a la escuela infantil A Tomada, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), abierto por la asociación de empresarios don una ayuda de la Xunta de 200.000 euros.

Según sus palabras, ese es el camino a seguir para lograr apoyar a las familias que deciden tener hijos: contar con la «implicación decidida» de las empresas y un «apoyo contundente» de la Administración autonómica.

Sinceramente espero que estas iniciativas sean un ejemplo en el resto de las comunidades autónomas y que en breve padres y madres trabajadores por cuenta propia puedan cuidar a sus hijos y disfrutar de ellos los primeros meses de vida, tan importantes para los niños.

Aún así, aunque es un buen comienzo, las administraciones deberían dar soluciones reales para que seamos los padres quien podamos cuidar de nuestros hijos y no alternativas para que sean otros quienes estén con nuestros bebés mientras nosotros trabajamos. ¿O crees que pagarnos la escuela infantil es la solución?

Vía | ABC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Vas a tener un hijo en 2019? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno, Cómo retrasar la vuelta al trabajo lo máximo tras la baja de maternidad, para estar más tiempo con el bebé

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here