Los niños menores de 12 meses que usan pantallas táctiles parecen mostrar diferencias en cuanto a su atención a largo plazo

0
215

El uso de la tecnología es tan común actualmente, que constantemente se están realizando estudios para analizar cómo nos afecta o beneficia su uso, tanto a los adultos como a los niños.

De acuerdo con un estudio reciente, se han encontrado diferencias entre la atención de los niños menores de un año que usan pantallas táctiles y los que no. Te compartimos los resultados.

El estudio

Publicado en la revista Jama Pediatrics, la investigación realizada por el departamento de psicología de la Universidad de Bath encontró que aquellos bebés que habían utilizado pantallas táctiles diariamente parecían ser más rápidos para encontrar ciertos objetos durante pruebas fáciles de búsqueda visual, en comparación con aquellos que no solían usarlas.

Dos o más horas al día de "tiempo de pantalla" aumenta la probabilidad de tener problemas de atención en niños de edad preescolar

Los investigadores explican que aunque esto no significa que sean totalmente positivas, ayuda a contribuir en el debate acerca del impacto que tiene el uso de pantallas en los bebés y su desarrollo.

«Los primeros años son críticos para que los niños desarrollen la habilidad de enfocar su atención en la información relevante e ignorar las distracciones, herramientas tempranas que son conocidas por ser importantes para sus posteriores logros académicos. Hay una creciente preocupación acerca del impacto negativo que pueden tener las pantallas táctiles en los niños pequeños, pero estos miedos no se basan en evidencia empírica«, explica el profesor Tim Smith, autor principal del estudio

Por lo tanto, el objetivo del estudio era analizar a través de este tipo de evidencia cómo influía el uso de distintas cantidades de pantallas táctiles antes de los 12 meses de edad en la atención de los niños a largo plazo.

Se les dio seguimiento a los niños durante dos años y medio, sometiéndolos a pruebas cuando tenían 18 meses y tres años y medio, a través de tareas simples realizadas en una computadora. El objetivo de estos ejercicios, era identificar un objeto en particular entre varios, con distintos niveles de dificultad.

Los resultados mostraron que los niños que más usaban pantallas táctiles antes de los 12 meses, eran más rápidos para identificar el objeto en las pruebas sencillas, aunque en los ejercicios más difíciles no había diferencia con aquellos que no las usaban.

Los autores del estudio mencionan que necesitan continuar investigando, para saber si esta diferencia en la atención de los niños era algo ventajoso o perjudicial para su vida diaria, además de resaltar la importancia de entender cómo usar la tecnología para ampliar sus beneficios y reducir las posibles consecuencias negativas.

La Academia Americana de Pediatría publica nuevas recomendaciones para el uso de tablets, móviles y tele por parte de los niños

Recordemos que las tablets y dispositivos móviles no son juguetes, y que las recomendaciones actuales, especialmente mientras se continúa investigando cómo afectan, es que los niños menores de 18 años no usen pantallas, a menos que sea para realizar videollamadas con familiares o amigos.

Foto | Unsplash
Vía | Tech Times
En Bebés y más | Abusar del «tiempo de pantalla» afectaría la inteligencia de los niños, ¿estamos cuidando su uso?, No todo el tiempo de pantalla es perjudicial para el desempeño académico de niños y adolescentes, de acuerdo con un nuevo estudio

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here