Los bebés que nacen en zonas de mucha altitud son más pequeños y crecen más despacio, revela un estudio a nivel mundial

0
244

Los niños que nacen a más de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar suelen ser más pequeños al nacer y tienen más probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento que los que nacen a menor altitud, según una nueva investigación mundial publicada en Jama Pediatrics.

Los resultados son los mismos, incluso si los recién nacidos pertenecen a lo que podríamos llamar «hogar ideal», con buena cobertura médica, nivel económico alto y madres con estudios. Por eso, los investigadores señalan que esto significa que «es poco probable que el retraso en el crecimiento se deba a factores de riesgo comunes en el crecimiento infantil, como una dieta pobre y enfermedades».

Además, también hay datos de que el embarazo en estas altitudes es de mayor riesgo.

A mayor altitud, menor crecimiento del niño

El estudio lo deja claro: los niños que viven en «hogares ideales» crecen a un ritmo considerado normal por la Organización Mundial de la Salud hasta que se trasladan a una zona situada a unos 500 metros sobre el nivel del mar. A partir de esa altitud, su percentil de altura para su edad comienza a disminuir.

Además, según los resultados de la investigación, a niveles de 1.500 metros sobre el nivel del mar, los niños «nacen con menos altura y tienen un ritmo de crecimiento más lento hasta los cinco años» que los menores que vivían en ciudades con niveles de mar más bajos.

¿Cuánto crece un niño en la infancia y cuánto medirá de mayor?

Tal como explica Kalle Hirvonen, miembro del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (The International Food Policy Research Institute) y uno de los autores del estudio, , «Más de 800 millones de personas viven a 1.500 metros sobre el nivel del mar o más, y dos tercios de ellas en el África subsahariana y Asia».

Pero hay muchas ciudades del resto del mundo por encima de los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Así, en este estudio internacional se estudiaron a 964.299 niños en 59 países de ingresos bajos y medios de Asia, África, Europa oriental, el Caribe y América Latina. Entre ellos, 106.441 vivían por encima de una altitud de 1.500 metros.

El interés de la investigación era descubrir conocer si la altitud condiciona el desarrollo de los niños, ya que algunas anteriores habían demostrado que ser más pequeño y tener un crecimiento más lento puede llevar a tener un mayor riesgo de déficits cognitivos y de problemas en el desarrollo metabólico vinculados a enfermedades crónicas a lo largo de la vida. Y parece haberse demostrado.

Embarazos de mayor riesgo

Embarazada

Embarazada

El estudio determinó que el riesgo mayor se daba en el período anterior e inmediatamente posterior al nacimiento y que podía deberse a la disminución de los niveles de oxígeno a mayor altitud.

«Los embarazos a grandes alturas se caracterizan por la hipoxia crónica, o un suministro inadecuado de oxígeno, que se asocia sistemáticamente con un mayor riesgo de un menor crecimiento del feto».

Así lo señala Hirvonen, que añade que se cree que la adaptación genética a residir a gran altitud durante varias generaciones podría mitigar el retraso del crecimiento:

«Después del nacimiento, la curva de crecimiento de los niños en áreas de 1.500 metros o más sobre el nivel del mar era consistentemente más baja, lo que implicaba una recuperación limitada de los niveles de crecimiento de los niños que residían en áreas de menos de 1.500 metros».

Cómo crece tu bebé en el vientre materno: desarrollo y crecimiento fetal en el embarazo

Los resultados deberían animar a los médicos a trabajar más de cerca con las mujeres embarazadas para controlar los efectos de la altura sobre el feto, señalaron los autores del estudio, porque:

«Un primer paso es desentrañar la compleja relación que vincula la altitud, la hipoxia (falta de oxígeno) y el crecimiento fetal para identificar cómo actuar de manera eficaz».

Vía | CNN

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Cómo y cuánto crecen los niños? Las cuatro etapas de crecimiento, Cuando el bebé sufre falta de oxígeno en el momento del parto: causas, consecuencias y soluciones

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here