Los bebés prematuros son más frecuentes cuando la madre tiene Covid: es la conclusión tras estudiar a 1.100 bebés en España

0
19

Las incidencia de Covid-19 en los recién nacidos, hijos de madres que padecen el virus durante el embarazo o en el parto, y sobre los recién nacidos que se han infectado después del nacimiento, son algunos de los temas centrales que preocupan a los expertos.

La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) ha sido la encargada de elaborar un registro, con más de 1.100 casos documentados de madres enfermas con coronavirus durante el embarazo o en el parto. Entre otras cosas, se ha observado que la tasa de prematuridad ha sido especialmente elevada en recién nacidos hijos de madre con Covid-19: 15,7 por ciento frente a la habitual del 6,5 por ciento.

No hay que separar al recién nacido de su madre

El doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO, señala que los datos iniciales que llegaban de estudios chinos sobre la incidencia del virus en los bebés eran muy preocupantes y poco fiables, y recomendaban separar a los recién nacidos de su madre con Covid, evitar la lactancia materna.

“Ante la gravedad de la situación, la SENEO tomó la decisión de iniciar una serie de consultas con otros grupos de investigación y entidades oficiales para llegar a un consenso”.

Así, eleboró sus recomendaciones vigentes hoy ante el nacimiento de un recién nacido de una madre infectada por SARS-CoV2 o con alta sospecha de estar infectada. Se resumen en:

Piel con piel con el recién nacido: cómo se hace y por qué es el mejor comienzo en la vida para tu bebé

“No está indicado la separación de la madre de su hijo, ni el baño inmediato del mismo, algo que puede ser muy contraproducente”.

Así lo señala la doctora Belén Fernández Colomer, coordinadora de la comisión de infecciones de la SENEO, que insiste también en la importancia de fomentar la lactancia materna, “pues no existía evidencia de transmisión del virus ni intraútero ni a través de la lactancia materna, ya que los casos comunicados han sido ocasionales y esporádicos”.

48 bebés infectados con evolución favorable

Recien Nacido 2

Recien Nacido 2

Con el fin de confirmar la eficacia y seguridad de estas medidas, la SENEO creó un registro nacional de recién nacidos hijos de madres COVID-19, que comenzó la recogida de datos el 3 de abril y en el que colaboran 110 hospitales de forma desinteresada.

El estudio completo de la SENEO, el mayor de estas características, será presentado mañana jueves en la V Jornada Nacional de Neonatología. En cuanto a los resultados, se han registrado 48 recién nacidos que se han infectado o bien en la comunidad tras el alta hospitalaria o durante su hospitalización. En todos los casos la enfermedad ha sido leve, el tratamiento sintomático y la evolución favorable.

La mayoría de los bebés nacidos de madres infectadas por COVID-19 se encuentran bien y muestran pocos resultados adversos

Por eso, los neonatólogos afirman que no se puede descartar al 100% la transmisión del virus antes del nacimiento, pero de ser así los escasos casos muy dudosos han evolucionado satisfactoriamente.

Según los datos de este registro, en más del 60 por ciento de los casos se han mantenido juntos a la madre y a su bebé, en contacto piel con piel al nacer y con lactancia materna. Solo se han separado por la gravedad de la enfermedad de la madre o la necesidad de hospitalizar al recién nacido, generalmente por prematuridad.

En cualquier caso, los recién nacidos hijos de madres COVID-19 no han padecido una enfermedad a causa de infección por coronavirus y la evolución ha sido favorable, excepto en casos de bebés prematuros.

Como conclusión general, SENEO señala que “Estamos en condiciones de decir que las medidas que se han tomado son eficaces y seguras y no deben cambiarse”. Aún así, los neonatólogos quieren hacer una llamada de atención sobre la el cuidado a los recién nacidos, sobre todo aquellos nacidos prematuramente o con una cardiopatía congénita, para protegerles frente a las infecciones respiratorias, más comunes en otoño, como el virus respiratorio sincitial (VRS):

“Es importante reforzar las medidas de higiene, evitar ambientes cerrados y el contacto con personas con síntomas respiratorios, así como con el humo del tabaco”.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Cuarenta bebés se han contagiado de coronavirus en su primer mes de vida, entre abril y julio, La Asociación Española de Pediatría creará un registro nacional de niños afectados por Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here