Los adolescentes de 12 a 15 años ya pueden inmunizarse con la vacuna de Pfizer contra la Covid

0
153

Hace unos días anunciábamos que la farmacéutica Pfizer había solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que aprobase su vacuna contra la Covid en adolescentes de 12 a 15 en los países de la UE. Ayer este organismo ha determinado que es segura y eficaz también en esta franja de edad y que, por tanto, ya puede empezar a utilizarse también en menores de 16 años.

Dos dosis en tres semanas

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, admitió a la agencia de noticias francesa AFP, que sigue preocupando el aumento de contagios de las nuevas variantes y advierte que la campaña de la vacuna en Europa es «demasiado lento».

«La pandemia no terminará hasta que se haya vacunado al menos al 70% de la población y es apremiante que Europa acelere la administración de la vacuna contra el coronavirus».

Así que, después de que Estados Unidos y Canadá aprobaron la vacuna de Pfizer para los adolescentes a principios de mayo, era el turno de la Unión Europea. La farmacéutica ya había entregado los resultados de sus ensayos a la EMA y estaba a la espera de que permitiera su uso en adolescentes menores de 16 años, algo que han hecho ayer después de un estudio realizado entre más de 2.000 adolescentes de entre 12 y 15 años, que ha mostrado que la respuesta inmunológica es parecida al grupo de jóvenes adultos (entre 16 y 25 años).

"Hay que vacunar contra la Covid también a los niños": así son los ensayos de las vacunas que se están realizando en España

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, ha asegurado que los ensayos han mostrado que la vacuna de Pfizer era «altamente preventiva» para el Covid-19 en los niños, y que este grupo de edad también necesitan dos dosis con un intervalo de al menos tres semanas.

«Desde el punto de vista de la seguridad, la vacuna fue bien tolerada y los efectos secundarios en este grupo de edad fueron muy similares a los que hemos visto en los adultos jóvenes».

Ningún niño vacunado desarrolló la Covid

Vacunas 2

Vacunas 2

De los 1.005 que recibieron la vacuna ninguno desarrolló la Covid, comparado con los 16 casos que se registraron en los 978 adolescentes que recibieron una inyección de placebo. Estos resultados demostrarían que la vacuna es un 100% efectivo, aunque la misma EMA señala que el auténtico porcentaje habría que situarlo entre el 75 y el 100%.

Los efectos secundarios en los adolescentes de 12 a 15 años son también similares a los que aparecen en los mayores de 16, con ocasionales molestias en la zona de la inyección, cansancio y dolor de cabeza, pero habitualmente son leves y desaparecen a los pocos días.

Así que el director de la OMS para Europa apuesta por acelerar la vacunación.

«Nuestro mejor amigo es la velocidad, el tiempo juega en nuestra contra. Tenemos que acelerar, tenemos que ampliar el número de vacunas».

En este sentido, Alemania ya ha anunciado que comenzará a vacunar a los adolescentes mayores de 12 años a partir del 7 de junio. La vacuna será voluntaria para los menores, ya que una encuesta ha sugerido que sólo el 51% de los padres quería que sus hijos recibieran la vacuna.

También Francia va reduciendo la edad de vacunación y comenzará a inmunizar a todas las personas de más de 18 años a partir del 31 de mayo, ya que hasta ahora sólo podían vacunarse los adultos mayores de 50 años.

De momento Pfizer es la única vacuna autorizada para esta franja de edad, aunque Moderna ha realizado ya algunas pruebas y la EMA espera que pronto someta también su autorización.

Vía | BBC News

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Lo que sabemos sobre los ensayos de las vacunas contra el Covid en bebés y niños, Pfizer espera que la vacuna para niños a partir de seis meses esté disponible en otoño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here