Las embarazadas con migrañas tienen más posibilidades de sufrir complicaciones: su gestación debe ser considerada de alto riesgo

0
269

Las migrañas afectan a más de una de cada diez personas, lo que las convierte en uno de los trastornos neurológicos más frecuentes. Se caracterizan principalmente por un intenso dolor de cabeza localizado en un lado de la cabeza, que aparece con otros síntomas como náuseas, vómitos y mayor sensibilidad a la luz.

Los investigadores han comprobado que afecta tres veces más a mujeres que a hombres, una incidencia que crece con el embarazo. Un estudio realizado en Israel concluyó que las gestantes que sufren migrañas son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas y postnatales, que las mujeres que no padecen este trastorno tan debilitante. La autora principal señala la importancia de que estos embarazos sean considerados de riesgo.

Migrañas en el embarazo: qué puedes hacer ante uno de los peores dolores de cabeza

Un gran estudio con resultados muy válidos

Los cambios hormonales relacionados con la menstruación, la menopausia y el parto provocan un empeoramiento de la actividad migrañosa, algo que parece quedar confirmado tras este estudio que ha seguido a 145.102 gestantes entre 2014-2020: su parto, las complicaciones médicas y obstétricas en cada trimestre y el uso de medicamentos a lo largo del embarazo.

La investigación, presentada durante el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), concluyó que las gestantes con migrañas tenían un mayor riesgo de ser ingresadas por embarazos de alto riesgo.

Además, tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir diabetes, hiperlipidemia y coágulos sanguíneos. Pero este trastorno, que puede llegar a ser incapacitante, también afecta al parto, con mayores tasas de uso de anestesia epidural, aunque no implica más casos de parto asistido que la gestantes que no se ven afectadas por las migrañas.

Son conclusiones de esta investigación israelí que investigó el embarazo de 12.222 mujeres que experimentaron migrañas, y otras 1.576 tuvieron migraña con aura o clásica; es decir, dolor de cabeza recurrente junto a destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara.

Estoy embarazada y me duele mucho la cabeza, ¿es normal?

«Deben ser considerados embarazos de alto riesgo»

Embarazo Riesgo

Embarazo Riesgo

La autora principal del estudio, Nirit Lev, jefe del departamento de Neurología del Centro Médico Meir e investigadora principal de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, recomienda que «los embarazos de estas mujeres se clasifiquen como embarazos de alto riesgo» y, por tanto, «sean tratadas según un protocolo de alto riesgo.»

Esto implicaría es necesario un seguimiento y cuidados especiales durante todo el embarazo. Los factores actuales que llevan a que un embarazo se considere de alto riesgo son la edad materna avanzada, un embarazo múltiple y el haber tenido complicaciones en una gestación anterior.

También problemas de salud anteriores, como la diabetes, la epilepsia y la hipertensión, lleva a que las mujeres se sometan al protocolo de alto riesgo.

«Las mujeres que sufren migrañas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión durante el embarazo y después del parto»

La profesora Lev recomienda «ofrecer una consulta neurológica durante el embarazo y un apoyo de seguimiento adecuado después del parto».

Vía | EurekAlert

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Dolor de cabeza en el embarazo: cómo aliviarlo con remedios naturales, Molestias en el embarazo: mareos, dolor de cabeza y congestión nasal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here