La primera respiración del bebé tras el parto desencadena una serie de cambios vitales en su cerebro

0
146

Durante los nueve meses de embarazo, el bebé respira a través de la madre. Los pulmones del bebé son el último órgano en empezar a funcionar, y será así después de nacer. Su primera respiración (que puede o no estar acompañada del llanto), suena como un jadeo que indica que el aire ha penetrado por primera vez en sus pulmones.

Pero este momento, que sin duda es uno de los más importantes y esperados durante el parto, no solamente inicia el proceso de respiración del bebé, también desencadena una serie de cambios vitales en su cerebro, de acuerdo con un estudio.

Publicado en la revista Nature, el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, encontró que la primera respiración del bebé activa un mecanismo neurológico, que inicia el sistema que nos permite respirar por el resto de nuestras vidas.

Descubren de dónde viene la señal que pone en marcha el parto: de los pulmones del bebé

Este mecanismo envía señales en el tronco cerebral, activando un neurotransmisor peptídico llamado PACAP, que transmite información entre las neuronas y activa de forma inmediata un gen específico que regula la respiración.

De acuerdo con los investigadores, que realizaron su investigación en ratones, la supresión del péptido puede ocasionar problemas respiratorios y aumentar la frecuencia de apneas, pausas que pueden ser potencialmente peligrosas en al respiración, especialmente tras el parto.

También, se encontró que este tipo de complicaciones respiratorias se exacerbaron cuando las crías de los ratones se colocaron en ambientes muy fríos o muy cálidos, lo que sugiere que los problemas derivados de la deficiencia de PACAP son parcialmente dependientes del estrés térmico.

Como sabemos, entre las teorías acerca de las causas del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se encuentra que el mecanismo de respiración del bebé falle o no funcione adecuadamente y que la temperatura corporal influye de alguna manera.

Los investigadores consideran entonces, que se debe continuar investigando el sistema de neuropéptidos, pues los problemas que en él se presenten podrían aumentar el riesgo de SMSL o de presentar otros problemas respiratorios.

Foto | iStock
Vía | IFL Science En Bebés y más | ¿Respira bien? Cinco curiosidades sobre la respiración en los recién nacidos que debes conocer, Identifican el gen que interviene en la primera respiración del bebé

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here