La bella historia de la comunidad de vecinos que aprendió lengua de signos al saber que la nueva bebé era sorda

0
464

Nuestros trabajos, nuestras rutinas y el ritmo de vida actual en general es a veces tan acelerado, que en muchas ciudades se ha perdido ese sentido de comunidad que antes existía, en el que todos los vecinos se conocían y eran amigos cercanos, apoyando incluso, en la crianza de los niños de la casa de al lado.

Pero aunque en muchos lugares esto ya haya ido evolucionando o desapareciendo, en una pequeña calle en Newton, Massachusetts, la comunidad está más viva que nunca, pues en ella se desarrolla la bonita historia que hoy te compartiremos, en la que 20 vecinos comenzaron a aprender lengua de signos, al saber que la nueva bebé de la colonia era sorda.

Desde el primer momento en el que Glenda y Raphael Savitz se mudaron a Auburndale, uno de los 13 pueblos dentro de la ciudad de Newton en el estado de Massachusetts, supieron que era una comunidad como pocas, en la que las familias se conocen y apoyan unas a otras.

Cuando recién llegaron a esa comunidad mientras Glenda estaba embarazada, sus vecinos acudieron a casa para darles la bienvenida, algunos llevándoles galletas y algunos otros saludándolos desde los kayaks en los que acostumbran pasear en el río que está cerca de sus casas.

Muchos de los nuevos vecinos de Glenda y Raphael crecieron ahí mismo y ahora tienen a sus propios hijos, a quienes les transmiten valores muy importantes para ellos, como la amistad y la inclusión. Es la clase de comunidad en la que llevan comida a los vecinos cuando enferman, y sin que se les pida, ayudan a los ancianos a limpiar sus entradas en la época de nevadas.

Algunos meses después de haberse integrado a la comunidad, nació Samantha, su hija. Todos estaban emocionados por la noticia de la llegada de una nueva integrante a la gran familia de vecinos. Pero una semana después de que la pequeña había nacido, las pruebas médicas encontraron que ella era sorda.

Para Glenda y Raphael, Samantha era la primera persona que conocían con sordera, pero aunque naturalmente les tomó por sorpresa, decidieron de inmediato comenzar a aprender lengua de signos. Lo que no imaginaban, era que no serían los únicos.

En cuanto sus vecinos supieron que la nueva niña padecía sordera, tomaron una decisión: todos aprenderían lengua de signos, para hacerla sentir bienvenida y poder comunicarse con ella.

«Todos tenemos hijos propios y estábamos muy emocionados por la llegada de la nueva bebé«, comenta en entrevista para el Boston Globe Jill McNeil, una de las vecinas que también es madre de dos hijos que crecieron en esa comunidad. «Estábamos emocionados de que una nueva bebé llegaría. No hay nada mejor que eso. Y entonces nos encontramos con un reto adicional. Ves a Sam y es muy frustrante no poder decirle ‘Oh, me encantan tus lindos pantalones rosas’. Quisimos evitar eso. No queríamos que ellos batallaran más si había algo que nosotros podíamos hacer para ayudar«.

Y así, fue como 20 de los vecinos de la pequeña Samantha comenzaron a reunirse en la casa de una de ellos, Lucia Marshall, para comenzar a aprender lengua de signos, sin pedir permiso o ayuda a los padres de Samantha. Simplemente se organizaron, contrataron un instructor y comenzaron sus lecciones.

Ahora, Samantha tiene dos años y quizás no lo sabe todavía, pero ha ayudado a que esta pequeña comunidad sea aún más unida, al trabajar juntos con una bella causa: hacerla sentir incluida y parte de la familia. La lengua de signos americana se ha convertido en el segundo idioma que hablan en la comunidad, y ella cuenta con grandes amigos.

La tribu aún existe

Sin duda la historia de Samantha y su gran familia de amigos y vecino es una muy linda y digna de compartir, especialmente porque nos recuerda esa famosa frase: «se necesita una tribu para criar un niño«, y que actualmente es algo que no sucede en todas partes.

Sin embargo, la tribu aún sigue presente y muy viva, pero también depende de nosotros que así se mantenga, pues además de ser un apoyo en momento de crisis, tener un círculo o red de confianza ayuda a que la maternidad y la crianza sea más fácil.

Fotos | iStock
Vía | Boston Globe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here