La Academia Americana de Pediatría actualiza sus recomendaciones: a contramarcha hasta los 4 años

0
328

La seguridad vial es un tema sumamente importante que nos corresponde conocer a todos, pero especialmente, a quienes tenemos hijos, para asegurarnos que éstos siempre viajen seguros. Desde hace algunos años, se han realizado campañas e informes acerca de lo seguro que es que bebés y niños viajen a contramarcha.

Pero, ¿hasta qué edad es lo mínimo recomendado por los profesionales? Desde hace algunos años, la Academia Americana de Pediatría recomendaba que por lo menos hasta los dos años de edad, los niños debían viajar a contramarcha, pero ahora han actualizado sus recomendaciones, extendiendo la edad mínima.

A través de un comunicado oficial publicado en AAP News, la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría, se dieron a conocer las nuevas recomendaciones en materia de seguridad vial. Uno de los cambios más importantes ha sido la eliminación de la edad límite recomendada para llevar a los niños a contramarcha.

Anteriormente, la AAP aconsejaba llevarles en el sentido contrario a la marcha hasta los 2 años de edad, sin embargo, ha decidido eliminar esta recomendación, reemplazándola por lo siguiente:

«Los niños deberán viajar a contramarcha en su sistema de retención infantil el mayor tiempo posible, hasta los límites especificados por el modelo de silla que usen. Esto incluiría virtualmente a todos los niños menores de 2 años y a la mayoría de los niños hasta los 4 años de edad«, especifican.

Esto surge debido a que actualmente la mayoría de las sillitas para el coche que son convertibles o pueden llevarse a contramarcha, tienen límites de altura y peso lo suficientemente amplios para continuar llevando a los niños en el sentido contrario a la marcha, más allá de los anteriormente recomendados dos años de edad.

Anteriormente habíamos compartido que los bomberos de Madrid también recomendaban los 4 años como la edad mínima para que todos los niños viajen a contramarcha. Además, de acuerdo con el portal «En Familia» de la Asociación Española de Pediatría, la Dirección General de Tráfico (DGT), incluye la misma recomendación en su Guía general de uso de SRI, en el apartado de «Reglas de Oro»: «Coloca la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha«.

De igual forma, compartimos hace unos meses el Décalogo de Seguridad Vial Infantil, presentado por la DGT y la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), en el que se recomienda también llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo.

Con estas nuevas recomendaciones, se aconseja a los padres a no voltear la silla solo por haber cumplido los dos años de edad, sino a que si ésta se los permite, continúen llevando a sus hijos a contramarcha el mayor tiempo posible, preferentemente hasta mínimo los cuatro años de edad.

Fotos | iStock
Vía | Popsugar
En Bebés y más | Dale la vuelta: por qué los niños tienen que ir en el coche a contramarcha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here