Estar con los abuelos, entre las tres cosas que más feliz hace a los niños españoles y una de las cosas que más echan de menos

0
195

Hoy sábado 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad, motivo por el que hemos decidido averiguar si los niños españoles son felices en época de pandemia. Una encuesta a 600 familias con hijos de 3 a 8 años, elaborada por la startup Lingokids de aprendizaje de inglés, ha descubierto –entre otras cosas– que el 98,5% de los padres de nuestro país asegura percibir que sus hijos son felices, aunque los pequeños aseguran que para lograrlo necesitan estar con los abuelos y el no verles es una de las tres cosas que más echan de menos en estos meses de confinamiento y restricciones.

Los planes en familia, los que aportan más familia a nuestros hijos

Un 19% de los padres reconoce que pasan por algunas etapas en las que les ven más serios, quizás por efecto de la pandemia, pero por regla general nuestros hijos son felices.

Ante 23 alternativas de planes o detalles que pueden hacer feliz a un niño, y dándoles la opción de elegir los cinco que más felicidad les proporcionan, los más votados han sido, por este orden:

A continuación, destacan otros como practicar su deporte favorito (29%), la llegada de los Reyes Magos (27%), un viaje en familia (22%), un abrazo de mamá o papá (21%) o jugar con su mascota (21%).

Las risas antes de ir a dormir ayudan a los niños a conciliar el sueño

Los cambios en los niños ha traído la pandemia

Según esta encuesta de Lingokids, una gran mayoría de los progenitores consultados consideran que la situación actual de confinamiento y limitaciones ha hecho que sus hijos valoren más algunos aspectos que antes no apreciaban tanto.

El 79% de los padres afirma que ahora hay pequeñas cosas, como las actividades en familia o los planes sencillos, que hace a sus hijos más felices que antes.

Por otro lado, el 89% de los progenitores encuestados piensa que los cambios que la nueva realidad ha supuesto para la vida de sus hijos han afectado a su estado de ánimo: de ellos, un 51% les ha notado más nerviosos, más inquietos, con una energía que lucha por recuperar su espacio. Otro 38% piensa que han percibido en los niños más cansancio, más seriedad, menos energía.

Las celebraciones, juegos y abuelos, lo que más echan en falta los niños

Cumpleanos

Cumpleanos

A la pregunta de que echan de menos sus hijos en estos tiempos de pandemia, los padres han elegido tres opciones entre una docena de alternativas:

  • Las celebraciones de cumpleaños en parques de bolas y otros lugares divertidos (56%).

  • Poder jugar libremente en el patio del colegio a los juegos y deportes que ellos quieran, compartir el almuerzo, etc. (45%)

  • Pasar más tiempo con sus abuelos (35%).

El 61% de los padres afirma que sus hijos tienen un vínculo muy fuerte con sus abuelos, que son para ellos una figura muy importante y se adoran mutuamente.

Para tratar de aliviar las ausencias por las restricciones, el 42% de las familias consultadas procura ir a verles de vez en cuando a su casa, respetando las distancias y con mascarilla.

También quedan con ellos en la calle o tomando algo en una terraza (un 29%), mientras que el 29% restante no pueden visitarles y deben conformarse con hacer llamadas y videollamadas frecuentes.

Ser un niño feliz y querido ayuda a convertirse en un adulto feliz y querido

Ante la pregunta de qué sería lo primero que haría su familia si se termina definitivamente la pandemia:

  • Salir corriendo a abrazar y besar a los abuelos es la opción elegida por un tercio de los consultados (33%).

  • Seguida de organizar una gran reunión con todos sus familiares (22%).

  • Organizar un viaje, sin importar mucho el destino, con tal de salir de la ciudad (15%).

  • Salir a la calle a pasear en libertad y sin restricciones para recuperar el espacio perdido durante un año (14%).

Otros deseos pasan por tirar todas las mascarillas, organizar una gran celebración con amigos u organizar esa boda o cumpleaños que tuvieron que dejar pasar por las restricciones.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Estar en familia y a sus nietos, lo que más extrañan los abuelos durante la crisis del Covid-19, Los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here