El sobrepeso de la madre antes del embarazo afecta a la fertilidad de sus hijos varones

0
285

Cuidar el peso antes y durante el embarazo es importante para la buena marcha del embarazo, para la salud de la madre y también para el bebé en la tripa. Un estudio reciente publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica ha comprobado que también influye en la salud de los hijos en su vida adulta.

Según esta investigación danesa, realizada por la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus, los hijos de madres con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir infertilidad en la edad adulta que los hijos de madres con un peso normal. Pero solo los chicos, ya que no se observó ninguna asociación con la infertilidad en las hijas.

Infertilidad masculina

Aproximadamente el 12,5% de las parejas afectadas por infertilidad o, lo que es lo mismo, intentar concebir sin éxito durante un año o más. En general, en un tercio de los casos los problemas de fertilidad son causados por dificultades reproductivas del varón, otro tercio por problemas femeninos para concebir y un tercio es una combinación de los dos miembros de la pareja o por factores desconocidos.

En concreto, en el estudio danés, de 9.232 hijos e hijas adultos, el 9,4% de los participantes eran infértiles. Los autores ajustaron varios factores y encontraron que los hijos cuyas madres tenían un índice de masa corporal de más de 25 kg/m2 antes del embarazo tenían 1,4 veces más probabilidades de ser infértiles que los hijos cuyas madres tenían un índice de masa corporal menor.

Infertilidad y esterilidad masculina: cuáles son sus principales causas

Linn Arendt, autor principal y postdoctorado en la Universidad de Aarhus y en el Hospital Universitario de Aarhus, señala la importancia de que el estudio se centrara en abordar los factores de riesgo de la infertilidad, ya que «es un problema de salud pública mundial»:

«Sabemos que los niños que nacen de madres con sobrepeso u obesidad se enfrentan a mayores riesgos de varios resultados adversos, tanto a corto como a largo plazo. Estos hallazgos se suman a las pruebas de que el peso durante el embarazo también puede afectar a la futura salud reproductiva de los varones»

Sin embargo, añade que resulta «necesario corroborar estos hallazgos en estudios futuros».

Vía | Mirage

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Llevar una dieta mejorada y tener mayor actividad física en el embarazo modifica el ADN de los bebés en madres con obesidad, Sólo tres de cada diez parejas con menos de treinta años consigue un embarazo cada mes

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here