El angustioso rescate en el que un policía salva la vida de una bebé de tres semanas que se había atragantado

0
217

Es angustioso ver imágenes como esta, pero es necesario tomar conciencia sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de que desafortunadamente pueda sucedernos.

La policía de Sterling Heights, en Michigan (Estados Unidos), publicó un video captado por la cámara de la patrulla en que se puede ver cómo un oficial de policía salvó a una bebé de tres semanas que no respiraba.

La bebé se atragantó mientras tomaba el biberón y perdió el conocimiento, por lo que la familia llamó a la policía que enseguida se presentó en la casa.

El oficial Cameron Maciejewski fue el primero en llegar y entró en acción. Al recibir al bebé no respiraba, así que comenzó a realizar las maniobras para desobstruir la vía aérea, que deben ser especialmente cuidadosas al tratarse de un bebé recién nacido.

¿Cómo actuar si el bebé se atraganta con la leche?

[embedded content]

Ante la mirada desesperada de la madre, el oficial realizó golpes en la espalda para intentar despejar las vías respiratorias del bebé. Afortunadamente, el bebé tose y comienza a llorar, comprobando que respira y tiene pulso. Luego, el bebé fue entregado al Departamento de Bomberos, quienes lo transportaron al hospital para su evaluación.

Tres policías salvan la vida de un bebé que se estaba asfixiando, tras practicarle las maniobras de reanimación

Cómo actuar si el bebé se atraganta

Noticias como esta nos recuerdan la importancia de que todos sepamos primeros auxilios y técnicas de reanimación pulmonar, y especialmente quienes somos padres, pues tenemos pequeños a nuestro cargo y nunca está de más estar preparados para saber cómo actuar si vemos que un niño se está asfixiando porque se ha atragantado con la leche, con un alimento o con algún cuerpo extraño.

como-actuar-asfixia-bebe

como-actuar-asfixia-bebe

Fuente: European Resuscitation Council

Si el bebé está consciente

Si un bebé lactante (menor de un año) con una obstrucción de la vía aérea está consciente pero no tose, o si la tos no es efectiva, deberemos colocar al bebé boca abajo sobre nuestro antebrazo, con la mano sujetándolo firmemente por las mejillas y con los dedos índice y pulgar para mantener la cabeza ligeramente extendida y la boca abierta. 

La cabeza debe estar ligeramente más baja que el tronco (en posición de sentado, se puede apoyar el antebrazo sobre la pierna flexionándola). Dar cinco golpes secos con el talón de la otra mano en el centro de la espalda, entre las escápulas. 

Si no responde, daremos vuelta al bebé para colocarlo boca arriba con la cabeza ligeramente más baja (apoyando el antebrazo sobre la pierna) para hacerle cinco compresiones torácicas, un dedo por debajo de la línea imaginaria intermamilar. Repita la secuencia de hasta 5 golpes interescapulares y hasta 5 compresiones torácicas hasta que el objeto salga o el lactante quede inconsciente.

Hay que examinar la boca, para ver si hay algún objeto en la misma y si éste es accesible o no, para su eventual extracción si ello es posible.

bebe-maniobras-reanimacion

bebe-maniobras-reanimacion

Si el bebé está inconsciente

En primer lugar pedir ayuda. Posteriormente, se ha de examinar la boca por si hay algún objeto extraño visible, extrayéndolo si está accesible. A continuación, se ha de comprobar si hay signos de respiración, (ver, oír, sentir). Si no respira, habría que empezar a realizar lo que se conoce como reanimación cardiopulmonar o soporte vital básico.

Estos son los alimentos con los que los niños se ahogan más fácilmente

Se realizarán cinco insuflaciones de rescate con ventilación bocaboca. Si no hay respuesta (el tórax no se expande), realizar compresiones torácicas. La compresión es útil tanto para movilizar el cuerpo extraño como para el masaje cardíaco. El número de compresiones será de 30 para la población general. En función de la respuesta se continuará con 2 ventilaciones siguiendo la secuencia de masaje-ventilación 30/2. Os dejamos un vídeo para enseñarlo mejor.

Seguimos así hasta que nos releve el servicio de emergencias, o hasta que el bebé empiece a respirar y vaya recuperando la conciencia.

[embedded content]

En Bebés y más | Un policía logra salvar la vida de un bebé de dos meses tras 20 minutos de reanimación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here