Comer frutos secos durante el embarazo podría ayudar a mejorar el desarrollo neuropsicológico de los niños a largo plazo

0
351

Aunque siempre es importante llevar una alimentación equilibrada y saludable, durante el embarazo debemos prestar mayor atención y cuidado a los alimentos que consumimos, asegurándonos que no nos falten aquellos que mejor nos nutren durante esta etapa.

Uno de esos alimentos, son los frutos secos, que nos ayudan a obtener ciertos nutrientes necesarios en el embarazo. Pero sus beneficios no se limitan solamente al desarrollo gestacional del bebé, pues de acuerdo con un estudio reciente, consumir frutos secos durante el embarazo podría ayudar a mejorar el desarrollo neuropsicológico de los niños a largo plazo.

El estudio

Publicado en la revista European Journal of Epidemiology, el estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) encontró un beneficio más de comer frutos secos durante el embarazo, pues mejora la función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo en los niños.

Los frutos secos durante el embarazo no se relacionan con el aumento de la alergia infantil

De acuerdo con los investigadores, consumir nueces, avellanas o almendras de forma abundante durante el primer trimestre del embarazo, estaba asociado a un mejor desempeño en estas tres funciones del desarrollo neuropsicológico de los niños a largo plazo.

Para llegar a esta conclusión en la investigación, en la que se contó con la participación de 2.200 parejas de madres e hijos, se realizaron tres pruebas a los niños cuando tenían un año y medio, cinco años y ocho años.

En ellas, se encontró que los bebés que habían nacido en el grupo de madres que habían consumido una cantidad mayor de frutos secos durante el primes mes de embarazo, habían obtenido mejores resultados que el resto de los niños participantes.

Específicamente, se comprobó que los niños cuyas madres habían consumido tres raciones semanales de 30 gramos durante el primer trimestre del embarazo, habían obtenido tres puntos más en el estudio de la función cognitiva, en comparación con quienes habían tenido un bajo consumo.

Otros beneficios de consumir frutos secos en el embarazo

Los frutos secos como las almendras, nueces y avellanas, son uno de los snacks saludables más recomendados no solo en el embarazo, sino para todas las personas (con una excepción en el caso de niños pequeños, pues no se recomienda darlos enteros antes de los cinco o seis años por el riesgo de asfixia).

Alimentos ricos en hierro: qué comer si tienes anemia

Pero sin duda en el embarazo están llenos de beneficios tanto para la madre como para el bebé, pues muchos de ellos aportan nutrientes necesarios como hierro, calcio y omega 3, para un desarrollo saludable durante la gestación:

Las almendras, por ejemplo, son fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados dentro de los cuales se encuentra el omega 3, así como de calcio vegetal, fibra, potasio y vitamina E con función antioxidante, ofreciendo niveles considerables de yodo y ácido fólico.

Los anacardos son fuente de hierro y calcio vegetal, y además ofrece entre otras cosas una elevada proporción de zinc para cuidar las defensas del organismo, así como yodo y ácido fólico.

Los pistachos, que son ricos en calcio, también aportan magnesio, potasio, fibra, vitamina E, y resulta uno de los frutos secos con mayor proporción de grasas insaturadas así como también con alto contenido proteico.

Las avellanas, son ricas en hierro y presentan un bajo contenido en agua, alto en grasas, son fuente de fibra y no tienen colesterol. Contienen además ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, fósforo, magnesio, calcio, potasio, vitamina E, vitamina B6, tiamina, niacina y folatos.

25 alimentos que te ayudarán a mantener a raya la acidez

Algunos, también nos ayudan no solo con nutrientes, sino con otros beneficios para el embarazo en general, como las almendras, que son uno de los alimentos que ayudan a mantener a raya la acidez, o las nueces, que nos ayudan a tener un mejor descanso.

Fotos | Pexels, iStock
Vía | El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here