Circular de cordón: ¿qué pasa si se enreda el cordón en el cuello del bebé?

0
425

La vuelta o circular de cordón es una de las grandes preocupaciones sobre el parto, porque como es normal, asusta que pueda llegar a ahogar al bebé, pero lo cierto es que es bastante frecuente y suele resolverse sin mayores complicaciones.

Entre el 20 y 40 por ciento de los niños nace con vueltas de cordón y la mayoría de las veces no representa ningún riesgo para el bebé, incluso hay bebés que vienen con dos o tres vueltas, dependiendo de la longitud del cordón (la media es de 55 cm). Pero, ¿qué pasa si se enreda el cordón en el cuello del bebé en el momento del parto?

Cómo se detecta y se resuelve la circular de cordón

El bebé se mueve dentro del vientre de la madre por lo que el cordón se va enrollando y desenrollando alrededor de su cuerpo, de su brazo, de su pierna o de su cuello, pero esto no provoca ninguna molestia en el bebé durante el embarazo. Sólo en algunas ocasiones puede verse mediante ecografía, por lo cual casi siempre suele detectarse recién en el momento del parto.

En el parto, al médico puede ver la vuelta (o vueltas) del cordón al asomar la cabeza del bebé, lo cual se soluciona con una maniobra muy sencilla: colocando el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale. El cordón es gelatinoso y se desliza fácilmente. Si no fuera tan fácil porque estuviese algo apretado, se pinza el cordón y se corta mientras está saliendo el bebé.

Bebés nacidos con un nudo en el cordón umbilical

¿Es motivo de cesárea?

En el caso de que el cordón esté muy apretado y que al descender por el canal de parto se tensara disminuyendo el flujo de sangre, el bebé estará en todo momento controlado mediante monitor para detectar cualquier signo de sufrimiento fetal.

En caso de presentarse alteraciones en el ritmo cardiaco se valorará practicar una cesárea, pero como dijimos antes, en más del 90 por ciento de los casos la circular de cordón en el cuello del bebé se resuelve sin mayores complicaciones.

Lo que tiene de incierto la vuelta de cordón es que puede convertirse en la justificación de una cesárea si el bebé no baja o presenta alteraciones en el ritmo cardíaco, cuando en realidad lo que provoca el sufrimiento fetal no es la compresión del cordón en sí, sino otro motivo.

Cordón umbilical: cuáles son los signos de alarma que debemos vigilar

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | La vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto y Complicaciones del cordón umbilical en el embarazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here