Bancos de leche materna en España: dónde y cómo puedo donar para beneficiar a otros bebés

0
187

Por sus múltiples beneficios, la leche materna es el mejor alimento para el bebé recién nacido. Por eso, cuando la madre, por el motivo que sea, no puede alimentar al bebé con su propia leche, recurrir a los bancos de leche materna es la mejor opción.

Actualmente en España existen 15 bancos de leche materna donde las madres donantes pueden llevar su leche. Allí la recogerán, procesarán, almacenarán y se la ofrecerán con todas las garantías sanitarias a los bebés que la precisen, principalmente prematuros, que son los mayores beneficiarios de este inmenso regalo.

¿Quieres ser donante de leche materna? Siete cosas que debes saber

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene clara la importancia de la donación de leche para muchos bebés:

«Cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo” (Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55ª Asamblea Mundial de la Salud. 16 de abril de 2002. A55/15. Ginebra)

La donación de leche materna salva vidas

Bancos de leche materna en España

bancos-leche-materna-espana

bancos-leche-materna-espana

La Asociación Española de Bancos de Leche Humana engloba los 15 centros activos. El primero fue creado en 2001 en Palma de Mallorca, en 2007 el segundo en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, y en los siguientes años se han ido abriendo el resto:

Andalucía

Aragón

Asturias

Una madre rompe el récord mundial al donar 1.583 litros de leche materna (700 días extrayéndose leche)

Cantabria

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

Madrid

País Vasco

Toda la información la encontráis en los enlaces correspondientes a cada banco más arriba, y aquí encontraréis los requisitos necesarios para ser donantes de leche materna. Cada centro tiene un protocolo para la recogida de la leche materna, lo mejor es ponerse en contacto con el más cercano para poder ser donante.

Cómo donar leche materna

Si quieres ser donante, tendrás que ponerte en contacto con tu banco más cercano. Tendrás que responder a un breve cuestionario médico sobre salud, hábitos de vida, enfermedades, etc., y se te realizará un análisis de sangre para descartar infecciones.

Puedes donar siempre que la lactancia de tu bebé esté bien establecida, al menos 3 ó 4 semanas después del nacimiento, puedes empezar a donar.

Deberás extraerte la leche y conservarla para enviarla o llevarla al banco de leche más cercano.

Dia Mundial de la donación de leche materna: tres madres nos cuentan su experiencia y qué ha supuesto para ellas ser donantes

En Bebés y más | Así funciona un banco de leche materna, Una madre dona más de 52 litros de leche materna a los bebés de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here