Apendicitis en niños: cuáles son los síntomas y signos de alarma

0
259

El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente, tanto en el centro de salud como en Urgencias. Y la preocupación de los padres cuando acuden casi siempre es la misma: saber si es o no apendicitis.

Afortunadamente, en pediatría muchos dolores abdominales son banales, pero en algunas ocasiones de trata de alguna patología grave que puede incluso necesitar ser operada y dentro de ellas, la apendicitis es la más frecuente y se estima de una de cada diez personas la padecerá en algún momento de su vida. Por eso es importante conocer los signos de alarma del dolor abdominal.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, un trozo de tejido que se encuentra en la parte inicial del colon. El apéndice tiene forma de tubo y se desconoce su función. Cuando su luz se obstruye, se acumulan secreciones y el apéndice se distiende y se inflama.

La apendicitis es muy poco frecuente en niños menores de dos años y va aumentando su incidencia con la edad, siendo más frecuente entre los 6 y los 12 años.

Siempre le duele la barriga: dolor abdominal funcional en los niños

¿Qué síntomas produce?

Suele comenzar como un dolor abdominal alrededor del ombligo que poco a poco va desplazándose hacia la zona inferior derecha del abdomen. Es un dolor continuo que va en aumento, cada vez más intenso.

Además puede aparecer fiebre o febrícula, vómitos y pérdida de apetito. Los niños más pequeños pueden tener síntomas más anodinos y eso dificulta mucho el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?

Habitualmente se diagnostican con la exploración física, palpando el abdomen. Tenemos algunos signos en la exploración que hacen muy probable el diagnóstico de apendicitis. En casos de dudas, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como una ecografía de abdomen o una analítica. Y a veces, debemos esperar un tiempo para ver la evolución y volver a explorar al paciente más tarde.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la apendicitis siempre es quirúrgico y consiste en quitar el apéndice. Es una operación urgente pero tenemos cierto margen de tiempo para estudiar adecuadamente al paciente y establecer el diagnóstico.

Puede hacerse por cirugía abierta o por laparoscopia (a través de pequeñas incisiones en la piel por las que se introduce una cámara y el material necesario para extraer el apéndice). Además, el niño necesitará tratamiento antibiótico durante unos días. En general, las apendicitis no complicadas son operaciones sencillas con buena recuperación.

¿Puede complicarse?

En algunos casos, el apéndice puede acabar perforándose y la inflamación se extiende a todo el abdomen; hablamos de peritonitis. En este caso también necesitarán ser operados y la administración de antibióticos, pero la recuperación será más lenta.

¿Cuáles son los signos de alarma del dolor abdominal ante los que debo consultar?

Si el dolor abdominal va en aumento y cada vez es más intenso, impidiendo que el niño realice su actividad habitual, incluso despertándole del sueño, debemos consultar. También si éste se localiza en el lado derecho del abdomen (que es donde se localiza el apéndice). Si el dolor de tripa asocia vómitos verdosos o con sangre o si las deposiciones son completamente negras o con sangre, también son motivo de acudir a Urgencias. Y, por supuesto, si el niño tiene mal estado general, está muy decaído, pálido, también debemos acudir al centro médico.

Por último, recordar que el dolor abdominal de las apendicitis es progresivo. Muchos cuadros de dolor abdominal se resuelven solos pero si es apendicitis irá progresando siempre, no se cura espontáneamente.

Cuándo acudir a urgencias o llamar al 112 con bebés y niños: en qué casos no debemos esperar

En Bebés y más | Síntomas de gastroenteritis en los niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here