Alumnos en escuelas públicas del estado de Florida comenzarán a recibir clases de salud mental y emocional a partir de los 11 años

0
425

La salud mental en general es algo a lo que anteriormente no se le prestaba mucha atención, sin embargo, con el creciente número de casos de personas con trastornos mentales como depresión y ansiedad, se están tomando diversas medidas para prevenirlas y para atender a quienes las padecen.

Una noticia reciente, es que en Florida, Estados Unidos, los estudiantes de escuelas públicas comenzarán a recibir clases de salud mental y emocional a partir del último grado de educación primaria y hasta terminar el bachillerato.

La Junta Estatal de Educación de Florida aprobó este miércoles la impartición de clases obligatorias de salud mental y emocional en todas las escuelas públicas del estado, para los estudiantes de entre 11 y 18 años de edad.

La mitad de los trastornos mentales comienza antes de los 14 años: claves para prevenir e identificar estos problemas

A través de un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Educación del estado de Florida, la Junta Estatal de Educación informó sobre esta nueva iniciativa, mencionando que el tiempo es un factor crítico cuando de trata de este tipo de temas, ya que según sus datos, aproximadamente uno de cada cinco jóvenes en Florida y en el mundo experimenta algún tipo de trastorno de salud mental antes de los 25 años.

Comenzando por el último grado de primaria y hasta terminar el bachillerato, los alumnos recibirán por lo menos cinco clases de salud mental cada año, con la finalidad de enseñarles a reconocer los síntomas de enfermedades o trastornos mentales y cómo buscar ayuda para ellos mismos o para otros.

Además, durante las clases se educará a los alumnos con los diversos recursos que se encuentran disponibles para ellos, así como consejos acerca de qué decir o qué hacer cuando uno de sus compañeros está lidiando con algún trastorno de salud mental o emocional.

Con este nuevo programa, que será cubierto económicamente por la legislatura estatal utilizando una asignación de apoyo para la salud mental, Florida se une a los estados de Nueva York y Virginia, que fueron los primeros en incluir educación en salud mental dentro de sus programas educativos el año pasado.

La importancia de educar en salud mental en la adolescencia

Depresion

Depresion

Como sabemos, la adolescencia es una etapa muy importe de desarrollo y crecimiento humano que se caracteriza por muchísimos cambios físicos y emocionales, ya que es la transición de la infancia a la vida adulta.

La salud mental es un aspecto que debemos cuidar durante esta etapa, pues como sabemos, la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha enlistado los problemas de salud mental como uno de los mayores riesgos para la salud de los adolescentes.

Y lo es, ya que la depresión, es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes, mientras que el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores (entre 15 y 19 años).

Nuestros adolescentes también sufren depresión y ansiedad, y es importante identificarlo a tiempo para actuar

Por ello es muy importante que como padres cuidemos siempre este aspecto y estemos atentos, acompañando a nuestros hijos, ofreciéndoles el apoyo emocional que necesiten, haciéndoles saber que son queridos y valen mucho, y fortalecer lo más que podamos el lazo con ellos para que tengan la confianza de acercarse a nosotros si tienen alguno de estos problemas.

Pero también, es importante hacerles llegar información de forma profesional, por lo que programas como éstos no solamente son positivos, sino necesarios para los niños de estas edades, pues la educación y prevención son claves para disminuir el riesgo de que se padezca alguna enfermedad mental como depresión o ansiedad.

Fotos | Vía | HuffPost

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here