39 apps infantiles con juegos y actividades para que los niños aprendan jugando

0
306

Vivimos en la era digital, y nuestros hijos están naciendo y creciendo en un entorno en el que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de su día a día. El uso de medios y dispositivos digitales por parte de los niños puede aportarles grandes beneficios, pero es importante que se utilicen de manera apropiada y moderada, siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Si tus hijos hacen uso de las pantallas de vez en cuando, pero quieres que ese uso sea educativo, te proponemos algunas aplicaciones infantiles que puedes descargarte en el teléfono o iPad y que incluyen juegos, actividades y contenidos que fomentan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades.

11 aplicaciones educativas para niños

Puzzles y actividades para fomentar la creatividad

Nanofruits

app

app

Un app desarrollada para que los más pequeños puedan realizar su primer dibujo electrónico, colorear escenas simpáticas, hacer puzzles o jugar a encontrar las parejas de frutas. Los juegos y actividades tienen diferentes niveles de dificultad, y están desarrollados para niños de entre tres y seis años.

Disponible para iPad.

El Búho Boo

el buho boo

el buho boo

Es una aplicación para niños pequeños que tiene como objetivo el aprendizaje a través de la estimulación sensorial y el juego, que cuenta con tres niveles de dificultad. Incluye puzzles, láminas para colorear y otros juegos educativos muy sencillos de manejar.

Es totalmente gratuita y está disponible para Apple y Android.

123 Kids Fun Autumn Puzzle

app

app

Se trata de una aplicación educativa para realizar puzzles y composiciones artísticas inspiradas en elementos que se pueden encontrar en la naturaleza durante el otoño, tales como hojas secas, palitos, ramas, semillas, frutos… Aunque quizá sean los niños en edad preescolar quienes más la disfruten, esta app no tiene límite de edad, pues es una excelente forma de fomentar la creatividad y despertar su amor y respeto por la naturaleza.

Disponible gratuitamente tanto para Apple como para Android.

23 manualidades de otoño bonitas y fáciles para hacer con los niños

Creacuentos

creacuentos

creacuentos

Una aplicación que permite a los niños de cualquier edad crear cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. En unos pocos pasos el niño se convertirá en el autor de sus propias aventuras. Esta app nace con el objetivo de ayudar a fomentar la creatividad y la imaginación, y a despertar al artista que todos llevamos dentro.

Actualmente está disponible en la App Store (para iPad) y en Google Play.

Art of Glow

art of glow

art of glow

App para crear dibujos divertidos, originales y sorprendentes a base de luces brillantes y de colores. Gracias a una paleta de colores tipo neón, el niño podrá crear imágenes sobre un lienzo negro y jugar con diferentes efectos. Permite el dibujo libre o creaciones a partir de sellos como corazones, círculos, estrellas…

Disponible gratuitamente tanto para Android como para Apple.

Geografía, cultura y conocimiento del medio

Planeta Tierra

planeta tierra

planeta tierra

Planeta Tierra es una aplicación a través de la cual los niños pueden descubrir el mundo, su geografía, su naturaleza y las diferentes culturas. A través de juegos como el memory, puzzles, encontrar un animal intruso o vestir personajes, los niños de cualquier edad irán descubriendo el planeta en el que vivimos.

Está disponible en ocho idiomas y cuenta con vídeos de lugares del mundo, así como vídeos culturales de diferentes países o danzas regionales. Se puede descargar de forma gratuita en App Store, aunque luego lo ideal es completarla con el contenido de pago.

Toca Life: Granja

[embedded content]

Una divertida app para que los niños trabajen como granjeros, ordeñando a las vacas, recolectando huevos de las gallinas y sembrando y consechando cultivos. Los niños podrán personalizar su personaje e interactuar con su entorno, aprendiendo las distintas actividades de la granja, sus vehículos y cómo se recolectan y se manufacturan los productos.

Es una app de pago, disponible en App Store, Google Play y Amazon Kindle Fire.

Geografía mundial

app

app

Se basa en un juego de 6.000 preguntas con cuatro niveles de dificultad para aprender mapas, banderas, capitales, monedas y muchos más datos referentes a los diferentes países del mundo. Incluye también más de 2.000 imágenes diferentes de 400 países, regiones e islas. Válido para niños en cursos avanzados de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Puedes descargarla gratis para iOS y Android

Cinco aplicaciones para que los niños aprendan geografía jugando

Atlas 3D Niños

app

app

Pensado para que los niños mayores de cinco años, puedan explorar nuestro planeta a través de actividades, juegos y más de 200 imágenes y vídeos. También incluye pequeñas lecciones sobre ríos, animales, montañas, volcanes, países, capitales, banderas y muchos más elementos geográficos.

Se puede descargar gratuitamente para iOs y Android, o también en versión Premium con un coste de 5,49 euros en App Store y de 2,99 euros en Google Play.

Concurso de las capitales

app

app

Con este senillo y rápido juego es posible aprender de una manera divertida las capitales del mundo, los monumentos más característicos de cada país y sus banderas, entre otros muchos datos. Para ello debes contestar correctamente antes de que el tiempo se acabe. Cuenta con cinco niveles de dificultad, gráficos animados y efectos sonoros.

La descarga es gratuita para iOS y Android

Astrokids

[embedded content]

Los Astrokids son unos divertidos personajes con los que los niños podrán explorar el espacio mientras van descubriendo los planetas del sistema solar, las fases de la Luna, las constelaciones, las estrellas o resolviendo puzles de astronomía.

La descarga es gratuita para Android y iOS.

Cinco aplicaciones para que los niños aprendan astronomía jugando

Lipa Planets: El Libro

app

app

Aplicación educativa pensada especialmente para niños de cinco a ocho años. Incluye tres modos de juego diferentes en los que habrá que unirse al perrito Skipper para explorar el mundo de la mitología y el cosmos. Mientras el niño percibe los sonidos y las animaciones, se introducirá en la lectura y descubrirá de dónde vienen los nombres de los planetas.

Puedes descargar esta app gratis para Android e iOS.

EducaT+ Aprende Sistema Solar

app

app

EducaT+ Aprende Sistema Solar es un videojuego educativo que enseña a niños a partir de tres años cómo está compuesto nuestro sistema solar y cuáles son los nombres de los planetas, la luna y, por supuesto, el sol. Además, cada uno de los cuerpos celestes incluye un mini juego que se adecúa a sus condiciones de clima y terreno.

Se puede descargar en Android (gratis) e iOS (2,29 euros)

Juegos educativos de temática variada

Familias 1

familias

familias

Una app que fomenta el desarrollo de importantes habilidades cognoscitivas en el niño, así como su percepción visual y motricidad fina. El juego consiste en completar familias de objetos relacionados pinchando y arrastrando la imagen y, para ello, es fundamental observar y clasificar entre las diferentes opciones de pantalla. Recomendada especialmente para niños en edad preescolar.

Se puede descargar gratuitamente para Apple.

Agnitus

app

app

Es perfecta para los más pequeños de la casa. A través de juegos muy coloridos aprenderá conceptos muy básicos relacionados con las formas y los colores, las matemáticas y el abecedario. El único inconveniente es que está en inglés, aunque es bastante intuitiva.

Su descarga es gratuita y está disponible para App Store y Google Play.

Kekotokus

app

app

La aplicación está orientada a niños de entre dos y siete años con el objetivo de ayudarles a desarrollar la motricidad, discriminación visual, cognición y lógica. Apenas contiene texto, y se basa en 12 mini juegos basados como el escondite o tocar el piano por ejemplo.

Su descarga es gratuita y está disponible en App Store y Google Play.

Las tres ovejas

las tres ovejas

las tres ovejas

Felipe, Tomasa y la pequeña Nicolasa es una aplicación educativa con 72 juegos destinada a que los niños de entre tres y seis años ejerciten sus inteligencias de una forma integral. La aplicación está organizada en tres niveles y los avances en el juego quedarán registrados para que siempre puedan ver sus progresos.

La aplicación es totalmente gratuita. Puedes descargarla para Android, iOs, Linux, Mac y Windows.

Piano para niños

piano para niños

piano para niños

Juego musical para que los niños hasta seis años se diviertan con entretenidas actividades educativas que les ayudarán a desarrollar su creatividad, su oído musical, coordinación mano/ojo, habilidad motriz fina y su capacidad de atención.

Incluye ocho canciones infantiles clásicas, ocho nanas y 60 sonidos agrupados en seis temáticas. Además del piano, permite a los niños usar una gran variedad de instrumentos para tocar como batería, campanas, flauta, guitarra, trompeta, armónica y pandereta.

Disponible gratuitamente a App Store y Google Play.

Actividades lectoescritura

FirstWords

first words

first words

Una divertida forma de aprender a leer y escribir 114 palabras familiares para niños y niñas (animales, colores, vehículos, formas geométricas y palabras de uso cotidiano) a través de divertidos dibujos. Dirigido a peques en edad preescolar.

Disponible en App Store por 3,49 euros.

ABCine

[embedded content]

Se trata de una aplicación desarrollada por Meikme cuyo objetivo es que los niños se acerquen al alfabeto. Aprenderán a trazar cada letra y a reconocer sus sonidos. Es recomendable a partir de cuatro años.

Además, cada letra se irá asociando a distintas palabras para poder ampliar vocabulario. Su descarga es gratuita y se puede encontrar en App Store y Google Play.

Walinwa

walinwa

walinwa

Si eres de los que no soporta ver un error ortográfico esta aplicación te encantará, pues Walinwa nace con el objetivo de terminar con esas faltas explotando la memoria visual y las habilidades mentales de los niños. Válido desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato, con un uso tanto personal como para colegios.

Existe una versión de prueba de 10 días o una licencia de un mes por 12 euros y funciona mediante un login directo en la web.

Pupitre

pupitre

pupitre

¿Recordáis el Vacaciones Santillana? ¡Pues llega en versión digital! Su contenido se distribuye en formato ficha y está disponible para dos rangos de edad:

  • Niños entre tres y cinco años: el objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas básicas.
  • Niños entre seis y 11 años: aquí ya nos centraremos en Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés y Arte.

Es gratuita aunque después pueden adquirirse fichas de pago dentro de la propia app. Está disponible para Apple y Android.

Actividades matemáticas

iCuadernos by Rubio

app

app

Ayuda a tus hijos a reforzar su aprendizaje; practicarán sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida con los contenidos de matemáticas para cursos de Primaria. En cada cuaderno podrán resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas.

Es totalmente gratuita y está disponible en App Store y Google Play.

Smartick

smartick

smartick

Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de cuatro a 14 años. Con sesiones de solo 15 minutos al día, y gracias a su sistema de inteligencia artificial que identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios a su perfil y velocidad de aprendizaje, es capaz de incrementar hasta un 94% su capacidad de cálculo y agilidad mental.

Smartick se puede practicar desde el PC o una tableta con conexión a Internet, y está disponible para IOS y para Android. Se puede probar gratis registrándote aquí (enlace a la web de Smartick).

Montessori Geometry

montessori App

montessori App

Es una aplicación desarrollada por Edoki Academy y orientada a niños de entre cuatro y ocho años con ganas de mejorar en geometría. Gracias a esta app los pequeños trabajarán la lógica, la categorización y jerarquización.

Disponible en la App Store por 4,49 euros.

Montessori Numberland

app

app

App dirigida a niños de entre tres y cinco años para enseñarles a comprender el concepto de cantidad y lo asocien a un número, todo ello dentro de un entorno interactivo. La aplicación también incluye multitud de divertidas actividades y juegos para aprender los números en nuevos idiomas.

La versión para iOS cuesta 5,99 euros, mientras que la de Android tiene un precio de 7,49 euros.

Sago Mini Puppy Park

app

app

Los protagonistas de esta app son Harvey y otros adorables cachorros que propondrán a los niños cuatro actividades interactivas diseñadas para enseñar a contar, encontrar formas iguales, clasificar colores e incluso a tocar una canción. Pensada para niños de dos a cinco años.

Tiene un precio de 4,49 euros en iOS y Android.

Aula Itbook – Operaciones matemáticas

app

app

Dirigida a niños entre cinco y 12 años, esta aplicación plantea una manera entretenida de practicar operaciones matemáticas. El juego está estructurado en 60 niveles (los 10 primeros son de descarga gratuita y los siguientes a través de suscripción), repartidos en diez escenarios temáticos, y el objetivo del alumno es completarlos realizando las 27 operaciones de cálculo incluidas en cada nivel.

Disponible para iOS y Android.

Granja 123

app

app

Diseñada por expertos para niños en edad preescolar, esta app viene bien para reforzar lo aprendido en el colegio a través de juegos de dificultad gradual que ayudan al pequeño a afianzar su conocimiento de los números y su habilidad para ordenarlos.

En App Store la descarga es gratuita (aunque contiene anuncios), pero en Google Play tiene un precio de 2,99 euros.

Cinco aplicaciones para que los niños aprendan matemáticas jugando

Monster Numbers: Sumar, Restar

app

app

Minijuegos con ejercicios matemáticos que van desde la identificación de los números a sencillas operaciones y aritmética mental avanzada en función de la edad del jugador. Y es que la app permite adaptar el nivel del juego a tres rangos de edad diferentes: edad preescolar (de tres a cinco años), edad primaria ( de seis a 12 años) y edad secundaria (de 12 a 16 años).

Tiene un precio de 2,29 euros en las iOS y Android.

Para aprender un segundo idioma

Fun English: Aprende inglés

[embedded content]

Dirigida a niños de tres a diez años y diseñada por expertos en la enseñanza de idiomas, esta app combina un curso de inglés estructurado con juegos divertidos. El curso está dividido en varias lecciones y cada una de ellas enseña un vocabulario específico y presenta palabras en diversas situaciones para consolidar el aprendizaje y la retención.

Disponible gratuitamente para iOS y Android.

My Life in English

inglés

inglés

Se trata de una aplicación desarrollada por Itbook, orientada a niños de nueve a 11 años, con el objetivo de aprender inglés y mejorar el vocabulario y la pronunciación a través del juego.

La descarga es gratuita e incluye un tema gratis. Cada tema dispone de diez juegos. Después, si se quieren conseguir más habrá que adquirirlos en la propia aplicación. Está disponible tanto para la App Store como para Google Play.

Astrokids. Inglés para niños

[embedded content]

Es una aplicación pensada para que los más pequeños se inicien en el aprendizaje del inglés de una manera fácil y divertida: gracias a diferentes minijuegos creados por especialistas en educación temprana. Diseñada para niños entre dos y nueve años.

Su descarga es gratuita tanto para iOS como para Android.

Cinco aplicaciones para que los niños aprendan inglés jugando

Lingokids – Inglés para Niños

lingokids

lingokids

Esta app ha sido creada por expertos en enseñanza temprana de idiomas y certificada por Oxford University Press, y se basa en contenidos adaptados a la edad y nivel del niño. Incluye canciones infantiles en inglés, vídeos divertidos, audio libros, fichas para imprimir por cada tema, ejercicios interactivos… y numerosas actividades para aprender un vocabulario de más de 3.000 palabras en inglés.

La descarga es gratuita para iOS y Android.

EASY peasy: inglés para niños

app inglés

app inglés

Mediante diferentes ejercicios (emparejar palabras e imágenes, deletrear, traducir, completar frases…), esta aplicación ayuda a los niños a aprender vocabulario y comprender la estructura sintáctica y gramática, así como a mejorar la pronunciación y la fonética.

La descarga es gratuita, pero ofrece varias opciones de suscripción y hay disponible una versión premium. Válido para iOS y Android.

Programación

Code Karts

app

app

Introduce en la programación más básica a los niños a partir de cuatro años. Para ello, se utilizan puzles lógicos en forma de carrera y el objetivo es llevar el coche hasta la línea de meta mediante una observación meticulosa de la pista y algo de pensamiento lógico.

Descarga gratis para iOS y Android.

Cinco aplicaciones para que los niños aprendan a programar jugando

Toca Blocks

app

app

Se trata de una aplicación de construcción para crear mundos, jugar en ellos y compartirlos con amigos mediante fotografías que podrás importar. Recomendada para niños entre nueve y 12 años.

Tiene un precio de 4,49 euros en iOS y Android.

Tommy la Tortuga

app

app

Se trata de una app multisensorial para enseñar a los niños los fundamentos de la codificación con comandos, secuencias y circuitos simples. Incluye un divertido modo Desafío, una guía por voz que acompaña cualquier tarea para que sea más fácil entenderla y personajes animados con características 3D. **Recomendada para niños entre seis y ocho años. **

La descarga del juego es gratuita para iOS y Android.

ScratchJr

app

app

Basado en el lenguaje de programación Scratch, pero adaptado a niños de entre cinco y siete años. El objetivo es crear tus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harás que tus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

La descarga es gratuita para iOS y Android, pero admite donaciones a Scratch Foundation.

Controles parentales de iOS y Android, y medidas de seguridad para un acceso seguro en Youtube, Facebook e Instragram

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Controles parentales de iOS y Android, y medidas de seguridad para un acceso seguro en Youtube, Facebook e Instragram, Siete apps imprescindibles para padres primerizos, ¿Tienes un artista en casa? Te proponemos 13 originales ideas para conservar los dibujos de los niños, Tecnología, apps y otros inventos para estimular o entender al bebé: cuando nuestro instinto de padres queda anulado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here