Maduro, sobre su faltazo a la cumbre de la CELAC: “Tomé la decisión correcta para no caer en provocaciones”

0
68

Se desarrolla la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, liderada por Alberto Fernández, a cargo de la Presidencia pro tempore. La reunión de presidentes de la región está marcada por la ausencia del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, que decidió suspender el viaje a la Argentina en medio del repudio de la oposición, que hizo denuncias en la Justicia local y en organismos del exterior.

La cumbre es además en medio de las exigencias de Juntos por el Cambio al Gobierno para que denuncie las violaciones a los derechos humanos en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, planteó que “la Argentina debería usar el espacio de la CELAC para denunciar las violaciones a los derechos humanos”.

Leé también: La oposición presiona al Gobierno para que denuncie en la CELAC las violaciones a los DDHH de Cuba y Venezuela

Mientras que el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, advirtió sobre el régimen de Maduro en Venezuela: “Se está viviendo mal, no hay un respeto a las libertades, y hay que poner sobre la mesa el debate sobre la calidad institucional allí”.

Además de Maduro también pegaron el faltazo otros presidentes como Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Guillermo Lasso, (Ecuador). Alberto Fernández invitó a participar tanto a su par de los Estados Unidos Joe Biden, que envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y al mandatario de China Xi Jinping, que tampoco asistió y que grabó un mensaje en video.

La cumbre de la CELAC en Buenos Aires, EN VIVO

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, criticó la situación de Venezuela en la cumbre de la CELAC.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, criticó la situación de Venezuela en la cumbre de la CELAC.

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio en la región”, recordó el presidente paraguayo Además, recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

Luis Lacalle Pou apuntó contra la ideologización de la CELAC. (Foto: EFE/Enrique Garcia Medina).
Luis Lacalle Pou apuntó contra la ideologización de la CELAC. (Foto: EFE/Enrique Garcia Medina).

“Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, apuntó el presidente uruguayo en la cumbre que se realiza en Buenos Aires.