Madrid tumba las exigencias del taxi y Euskadi regula preventivamente las VTC antes de la llegada de Uber y Cabify

0
318

El sector del taxi lleva 16 días ininterrumpidos de cierre patronal en Madrid, y no sabemos cuánto va a durar porque sus exigencias no han sido cumplidas. La reunión celebrada ayer entre representantes del sector y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, terminó con un ‘no’ y esta tarde votarán si continúan sin trabajar.

Mientras tanto, el taxi en Euskadi ha ganado una importante batalla, pues los VTC deberán precontratarse con una hora de antelación, salvo casos excepcionales, como una urgencia. Una propuesta refrendada no solo por el taxi y el Gobierno, si no también por los VTC.

En Madrid, todo sigue igual…

Según el sector del taxi, la oferta de la Comunidad ha sido «un burdo engaño».

Los taxistas madrileños decidirán esta tarde en una votación si continúan la huelga indefinida que comenzaron hace 16 días. Según informa El País, se han sentido «insultados» y «humillados» por el Gobierno autonómico, que desde un principio dejó claro que no iba a ceder a «chantajes» por parte del taxi ni iba a permitir que el sector de los VTC desaparezca en Madrid.

Tras la reunión, Gonzalo ha asegurado que promoverá la aprobación «inmediata» de un nuevo Reglamento del Taxi y que la semana que viene se celebrará una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes para consensuar una regulación para los VTC.

A pesar de que la Comunidad de Madrid ha rechazado la última propuesta del taxi de regulación de los VTC, les ha invitado a colaborar en esa futura reforma del Reglamento del taxi. Los taxistas rebajaron sus pretensiones en su última propuesta y abandonaron la fijación de un tiempo mínimo de precontratación, dejándolo a criterio de los ayuntamientos.

También eliminaron la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y abrían la puerta a que se incrementaran las competencias de las corporaciones locales en este ámbito.

… y en Euskadi, donde no hay Uber ni Cabify, aprueban una hora precontratación

Uber

Uber

El Gobierno vasco, el sector del taxi y el de los VTC han llegado a un acuerdo para que los trayectos en vehículos de alquiler con conductor se contraten con una hora de antelación. En Euskadi solo hay 96 licencias de VTC.

Aunque este acuerdo contempla excepciones como urgencias, mutuas de accidentes, asistencia en carretera o modificaciones en un servicio ya precontratado, cierra las puertas a la entrada de Uber y Cabify en Euskadi -que tienen solicitadas las licencias-.

Además, se ha llegado al acuerdo de que los VTC «no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de clientes, ni propiciar la captación de viajeros que no hubieran contratado previamente el servicio», así como que las licencias estén vinculadas a un coche y no al conductor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here