Los programas galardonados de los medios públicos, en la Feria

0
113

Diego Maradona nacido para molestar con Miguel Rep uno de los galardonados
“Diego Maradona, nacido para molestar”, con Miguel Rep, uno de los galardonados.

Una charla con los hacedores de programas de medios públicos ganadores en la reciente edición del New York Festivals, que premia los contenidos de radio y televisión de todo el mundo, se llevará a cabo esta tarde a las 18.30 en la Sala Domingo Faustino Sarmiento de la Feria del Libro.

Serán de la partida Miguel Rep, Ezequiel Fernández Moores, Camila O’Donnell, Alejandro Stilman y Gustavo Campana, que con moderación de Juan Ballesteros debatirán sobre la complejidad que supuso el abordaje de sus diferentes temáticas y sobre el proceso de producción de los programas.

Organizada por Radio y Televisión Argentina (RTA), la charla tendrá entonces como objeto el documental de Radio Nacional “Juego de imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la dictadura”, la miniserie “FIFAGate, por el bien del fútbol”, los cortos animados «Espíritu pionero» y el programa “Diego Maradona, nacido para molestar”, estrenados por la TV Pública.

Todos ellos fueron distinguidos en el festival internacional que reconoce la excelencia y la innovación, y en el que participaron producciones de más de 50 países de cadenas como Al Jazeera de Qatar, O Globo de Brasil, medios de Estados Unidos, Australia, Turquía, Canadá, Reino Unido, Alemania, Singapur, China y España, entre otros.

“Juego de imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la dictadura” de Radio Nacional ganó el premio de oro al mejor documental del mundo en la categoría Documental Histórico, mientras que la miniserie “FIFAGate, por el bien del fútbol” –la primera coproducción del RTA y Canal Catorce de México–, la serie de animación “Espíritu pionero” y el programa “Diego Maradona, nacido para molestar” se alzaron con el premio de plata en diferentes categorías de los apartados Miniseries y Programa especial de entrevistas, respectivamente.

“Juego de Imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la dictadura” se estrenó el 20 de noviembre último, en oportunidad del Día de la Soberanía Nacional. Cuenta con la voz de Quique Pesoa, guion de Alejandro Stilman y Liliana Manna (a cargo también de la producción general) y edición y musicalización de Fabián Panizzi.

“FIFAGate, por el bien del fútbol” es una serie documental de seis capítulos en la que periodistas de Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países, narran el desarrollo de uno de los mayores escándalos de corrupción que sacudió el mundo del fútbol. La serie cuenta con investigación y entrevistas realizadas por Fernández Moores.

Marcó el hito histórico de ser resultado del primer trabajo conjunto de dos organismos latinoamericanos de medios públicos: el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Canal Catorce, y Radio y Televisión Argentina (RTA), y demandó casi dos años de trabajo realizados en gran medida durante la pandemia.

“Diego Maradona, nacido para molestar”, fue un programa especial para recordar al máximo astro del fútbol argentino. Miguel Rep dialogó con reconocidas personalidades del país para reflexionar sobre su personalidad desde las sensaciones disparadas por dibujos realizados especialmente para el programa.

Finalmente “Espíritu Pionero”, estrenada en oportunidad de la celebración de los 70 años de Televisión Pública, en octubre del año pasado, es una serie de cortos de animación con narraciones ficcionales que muestran el aporte de los pioneros y pioneras de la TV argentina, como el empresario de medios Jaime Yankelevich, el director Nicolás del Boca, la conductora Pinky, la actriz y locutora Nelly Prince, la pareja de actores José Cibrián y Ana María Campoy, el técnico y actor Alberto Olmedo, y la locutora y conductora de noticieros Nelly Trenti.