Los niños y adolescentes españoles podrán opinar sobre las leyes que les afectan

0
231

La idea es interesante y muy constructiva: que antes de desarrollarse una ley a nivel estatal que afecte a la infancia, los niños y adolescentes puedan aportar aspectos que les preocupan o que no se ajustan a sus necesidades y que los adultos quizás no veamos.

Pues parece ser que ese órgano consultivo verá la luz. La Vicepresidencia de Derechos Sociales está trabajando la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia, un órgano consultivo en el que los menores podrán participar y dar su opinión sobre toda la normativa estatal que tenga que ver con ellos.

Cuenta con el visto bueno de la Abogacía del Estado

El derecho a opinar y a ser escuchado es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Y parece que en España se va a desarrollar con entidad propia. Derechos Sociales asegura que la creación de este órgano consultor es un proceso largo y que aún se encuentra aún en fase de diseño de los contenidos, composición y funcionamiento, en la que ya se ha tenido en cuenta diferentes propuestas de las organizaciones sociales.

Pero en este punto también están interviniendo los menores: la Dirección General de Infancia ya convocó en julio a un grupo de niños, niñas y adolescentes con experiencia en participación infantil para consultar con ellos la constitución de este órgano consultivo.

Nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia: principales claves

Además, la semana pasada el director general de Infancia, Gabriel González-Bueno, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, mantuvieron un encuentro virtual con un grupo de adolescentes de diferentes organizaciones de participación infantil y adolescente que funcionan bajo el paraguas de Unicef para explicarles el proyecto, que ya cuenta con un informe de la Abogacía del Estado que habilita la creación del Consejo y reconoce su capacidad para dar su opinión sobre la normativa estatal que afecte a los niños.

Aunque aún queda camino por delante, la iniciativa parece tener futuro. ¿Crees que puede ayudar a crear leyes más equitativas y realistas tener en cuenta para su desarrollo las ideas y opiniones de los niños y adolescentes? Será cuestión de ir viéndolo.

De hecho, ya existen iniciativas similares, aunque en ámbitos más pequeños. Un ejemplo es el Consejo Consultivo de los Niños y Adolescentes de Rubí (Barcelona), un espacio de participación infantil, constituido oficialmente en 2002.

Formado por niños de entre 10 y 14 años de las diferentes escuelas e institutos públicos y concertados de la ciudad., permite que pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y pensamientos, y proponer y participar en acciones concretas para la mejora de su ciudad.

En 2016, Unicef reconoció Rubí con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Vía | Europa Press

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los alumnos superdotados y con altas capacidades, los grandes olvidados en los cambios que propone la nueva Ley de Educación, «Tengo ocho años y soy transexual», el emotivo discurso de Elsa en la Asamblea de Extremadura sobre la diversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here