Los dummies virtuales de Toyota cumplen 20 años: un software de modelación humana que en 2021 podrán usar otros fabricantes

0
200

Los dummies son, desde hace décadas elementos esenciales, aunque aún poco equitativos, en la esfera automotriz. Encontramos sus orígenes en 1950, cuando la firma de ingeniería Sierra Engineering fabricó el Sierra Sam, dejando atrás los experimentos con cadáveres humanos.

Con el paso del tiempo la tecnología ha permitido, entre otras cosas, realizar miles de análisis diferentes cambiando las condiciones de un accidente de tráfico sin necesidad de utilizar vehículos y dummies reales. Es el caso de los dummies virtuales de Toyota, que nacieron hace dos décadas en forma de software de modelación humana virtual y que la marca liberará.

Representación incluso de órganos internos

Thums Dummiesvirtuales

Thums Dummiesvirtuales

Corría el año 2000 cuando, en una reunión de la Sociedad de Ingenieros de Automoción en Japón, se presentó oficialmente un novedoso software para poder reproducir de forma virtual las consecuencias de todo tipo de accidentes de tráfico en el cuerpo humano.

Así nació el software de modelación humana virtual, Total Human Model for Safety (THUMS), de Toyota. El hecho de no necesitar ni maniquíes ni coches reales soluciona dos importantes factores: el económico y el medioambiental, por lo que la simulación por ordenador es cada vez más común.

Así, en las pruebas virtuales que Toyota lleva a cabo en materia de seguridad pasiva, se analiza no sólo el impacto de los accidentes en los vehículos sino también en los ocupantes e incluso en otras personas que pudieran verse involucradas, como sería el caso de un atropello a un peatón.

Crash tests: así destrozan las marcas los coches para que a ti no te pase nada

La principal característica de THUMS, según explica la firma nipona, es su gran precisión, al ser capaz de representar no sólo estructuras óseas, órganos internos, cerebro o músculos, sino también su vulnerabilidad, basada en la densidad y las características de cada parte del cuerpo humano.

La primera versión de estos maniquíes virtuales, presentada en el año 2000, ya incorporaba el modelado detallado de los huesos del cuerpo humano. La segunda versión, lanzada en 2005, añadió el modelado detallado de las caras, llegando la tercera variante en 2008 con la incorporación del modelado detallado del cerebro.

Thums Dummiesvirtuales

Thums Dummiesvirtuales

En 2010, con la versión 4, llega el modelado detallado de órganos internos, añadiéndose diversas complexiones de personas —mujeres pequeñas y hombres grandes— un año más tarde.

Cinco años después se dio un paso más allá al detallarse todos los músculos del cuerpo humano, para un año más tarde incorporar los modelos infantiles. El pasado año 2019, con el lanzamiento de la versión 6, se añadió el modelado de músculos al modelado de órganos internos.

Thums Dummiesvirtuales

Thums Dummiesvirtuales

Al tratarse de un software para ordenador, permite llevar a cabo decenas, cientos o miles de análisis diferentes cambiando las condiciones, algo que no es posible cuando se realizan pruebas con vehículos y dummies reales.

La marca japonesa ha decidido liberar este software a partir de enero de 2021, de forma que otros fabricantes puedan acceder a él de forma gratuita. Y es que este año finaliza la comercialización de la licencia de THUMS a través de JSOL Corporation (Tokio) y ESI Group (París).

La investigación de accidentes incluyendo dummies arrancó en los años 50 pero no fue hasta un par de décadas después cuando, con el dummie híbrido III desarrollado por General Motors y homologado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos, su uso se expandió por varias regiones del mundo.

En Motorpasión | Adiós al Tata Nano, el coche más barato del mundo que hacía temblar a los dummies en las pruebas de choque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here