Los coches usados de más de 15 años superan en ventas a los nuevos durante el primer trimestre de 2022

0
89

El envejecimiento del parque móvil español alcanza un nuevo hito. Y es que según datos de Ganvam y Anfac, en el primer trimestre de 2022 las ventas de los coches de ocasión con más de 15 años han superado a las de los coches nuevos.

En cifras este tipo de usados han alcanzado las 167.120 unidades vendidas, una cantidad ligeramente mayor que las 164.399 matriculaciones registradas por los fabricantes entre enero y marzo.

En total, el mercado de ocasión anota en los tres primeros meses del año unas ventas de 449.086 unidades, de entre las cuales 170.595 pertenecen al mes de marzo.

Los líderes del mercado de ocasión

Concesionario

Concesionario

Tras las causas de este fenómeno se encuentran los efectos de la crisis de semiconductores, que todavía continúa azotando a la industria automotriz y que, además, se ha visto agravada por el conflicto en Ucrania, país que anteriormente suministraba cableados para fabricantes como Volkswagen.

Las mejores opciones para sacar dinero a tu coche viejo y comprarte un coche usado

También, ante los largos plazos de entrega de los coches nuevos muchos consumidores optan por adquirir uno de ocasión lo más ‘joven’ posible, entre 1 y 3 años de antigüedad.

Sin embargo, las ventas en esta franja de edad han descendido un 42,9 % con respecto al mismo trimestre de 2021.

Mercado Vo Marzo 2022

Mercado Vo Marzo 2022

Datos del mercado de vehículos de ocasión a marzo de 2022. Gráfico: Ganvam

Según apuntan desde el sector, esta caída se debe a la escasez de stocks, los cuales se alimentan principalmente de las renovaciones que periódicamente realizan las compañías de alquiler de vehículos. En datos de Anfac, las matriculaciones en este canal se desplomaron un 63,8 %.

Ello empuja a los compradores a elegir usados de mayor edad, siendo el grupo entre los 5 y los 8 años el que más crece en este trimestre con un aumento del 17 % y un total de 43.145 unidades vendidas.

Pero por encima de todos estos grupos, quienes necesitan un coche de inmediato y disponen de un presupuesto bajo optan de forma masiva por los coches de más de 15 años los cuales, además de superar incluso las matriculaciones de los nuevos, lideran también el mercado de ocasión con un 37,2 % de las operaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here