Si alguna vez te has subido a un coche que nunca has conducido puede que lo primero que hayas hecho nada más arrancar es quitar la alerta del Asistente de Velocidad Inteligente o la del cambio de carril. Y también puede que hayas maldecido por tener que bucear en 10 submenús táctiles para regular el climatizador.
Euro NCAP, el organismo que determina qué coches son seguros y cuáles no en suelo europeo, ha tomado nota de estas situaciones tan irritantes y va a endurecer sus protocolos para que los fabricantes tomen nota.
Según ha detallado el organismo, van a actualizar sus protocolos para este 2026 en base a las opiniones de los consumidores. Supone el mayor cambio desde 2009 y los fabricantes van a tener que adaptarse a ellos si quieren sacar buena nota (las cinco estrellas Euro NCAP).
Conducción segura: más botones físicos, mejor nota
Se introducen nuevas evaluaciones de la interfaz hombre-máquina que evalúan la ubicación, la claridad y la facilidad de uso de los controles esenciales, incluida la disponibilidad de botones físicos para funciones de uso común.

Para obtener las calificaciones más altas, los vehículos no solo deben emplear seguimiento ocular y cefálico continuo, sino también vincular la información del estado del conductor con la sensibilidad de los sistemas de asistencia al conductor. Ojo porque se valorarán especialmente las tecnologías que puedan identificar indicios de intoxicación por drogas o alcohol y las capaces de detener el vehículo de forma segura si el conductor pierde la consciencia.
Prevención de accidentes: Euro NCAP no quiere sistemas intrusivos
Sistemas de prevención como los de mantenimiento de carril o Frenado Autónomo de Emergencia también estarán bajo la lupa de forma que Euro NCAP premiará «la suavidad y la intuición de funcionamiento en la conducción diaria», respondiendo a las preocupaciones de los consumidores sobre intervenciones intrusivas o impredecibles.
Paradójicamente, fue Euro NCAP quien impulsó tecnologías como el Asistente de Velocidad Inteligente, y ahora quiere que sea menos intrusivo. Los vehículos capaces de reconocer y reducir el riesgo de pisar el pedal incorrectamente (pisar el acelerador en lugar del freno) también serán premiados.
Menos puntos para las manetas retráctiles
Las críticas a la seguridad de las manetas retráctiles, las que se esconden y se integran en la carrocería, no solo vienen de China, que las quiere prohibir. El club de automovilistas ADAC en Alemania cree que estos tiradores pueden ser peligrosos: en caso de accidente puede impedir o dificultar el rescate de los ocupantes en un accidente.

Los nuevos requisitos post-colisión incluyen garantizar que las manijas exteriores de las puertas eléctricas permanezcan operativas tras un impacto. Además, con el auge de los vehículos eléctricos, los automóviles deben poder comunicar el riesgo de incendio de la batería al conductor después de un choque y emitir una advertencia de manera oportuna, si el incendio de la batería comienza durante la carga o después de un choque.
Imágenes | BYD, Euro NCAP, Mercedes-Benz
En Motorpasión | Encender las luces de emergencia en autopista al llegar a un atasco no es la forma adecuada de avisar del peligro, según la ley











































