Los adolescentes holandeses podrán vacunarse si sus padres no les inmunizaron cuando eran niños

0
666

A partir de los 16 años los adolescentes holandeses pueden decidir en temas de salud. Así que los médicos de ese país les preguntarán si quieren recibir las vacunas que les falten del calendario oficial.

Con esta medida los pediatras pretenden poner fin a la disminución de la cobertura de vacunación en su país, tal y como explicó la presidenta de la Asociación de Médicos de la Juventud (AJN), Mascha Kamphuis, en el programa de televisión De monitor.

Una medida interesante (aunque también controvertida) que podría extrapolarse a otros países, aunque en España es difícil porque los menores necesitan la autorización de sus padres en todo lo relacionado con su salud.

¿Por qué es necesaria esta medida?

  • Bajas tasas de vacunación

A principios de este año, una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) mostró que en 2017, por cuarto año consecutivo, hubo más padres que decidieron no vacunar a sus hijos (un uno por ciento menos respecto al año anterior).

Y desde su web oficial de vacunación alertan de que la disminución de la cobertura de vacunación aumenta el riesgo de brotes de enfermedades como el sarampión. La tasa de vacunación contra el VPH (el virus que puede causar cáncer cervical), contemplado en el Programa de inmunización nacional de Holanda https://www.government.nl/topics/vaccinations/vaccination-of-children), también es muy baja (solo se vacunaron a mitad de las niñas).

  • Libertad de elección

La participación en el Programa Nacional de Vacunación es voluntaria en los Países Bajos y corresponde a los padres decidir si vacunan o no a sus hijos.

De ahí que ahora los pediatras quieran dirigirse a los adolescentes con capacidad de decidir. El Secretario de Estado de Salud Pública, Paul Blokhuis, explicaba en De monitor, que la iniciativa parte de:

«los derechos del niño y lo ponemos en primer lugar. Porque, ¿qué piensa él? Nunca tuvo elección».

Kamphuis hace hincapié en no querer crear un enfrentamiento entre los niños y sus padres, «quienes aparentemente alguna vez decidieron no vacunar a sus hijos».

Pero si un adolescente piensa diferente de sus padres, «podemos asesorarles a todos y mediar entre ellos».

¿Cómo se llevará a cabo la medida?

Vacunando a una adolescente

Vacunando a una adolescente

Los niños son atendidos en Holanda por los pediatras, hasta que cumplen los 18 años, algo que no ocurre en España y que es una reclamación de la sociedad y la Asociación Española de Pediatría.

Estos médicos de la infancia trabajan en escuelas y centros de salud, y saben qué joven está vacunado y quién no está, o no está completamente vacunado.

  • Enviarán una carta a los adolescentes mayores de 16 años que no tengan cubierto todo el calendario oficial de vacunaciones, para informarles de su derecho a inmunizarse y de las ventajas de hacerlo. La duda está en saber cómo mantener la privacidad de los niños, ya que pueden tener problemas en casa si piden una vacuna que sus padres rechazan.

  • Si esta carta no tiene éxito, la presidenta de la Asociación de Médicos de la Juventud, Mascha Kamphuis, habla de una campaña de reclutamiento pública, horarios de consulta abiertos e información adicional en las escuelas.

Problemas de inmunización en toda Europa

Los brotes de enfermedades infecciosas en niños por no estar vacunados ocurren en toda Europa. Los casos de consecuencias fatales se suceden también en España.

Y los médicos tienen el mismo problema: convencer a los padres de que un sarampión o una varicela pueden ser muy graves, y que la imnunización universal es la única forma de proteger la salud de nuestros hijos.

Algunos países, entre los que se encuentra Holanda, para aumentar las tasas de vacunación y evitar brotes infecciosos que se evitan con un único pinchazo, han recurrido a establecer que solo los niños vacunados puedan acceder a las escuelas infantiles.

En España nuestras cifras de vacunación son más altas, según reconoce la Organización Mundial de la Salud, pero aún hay queda lograr que la inmunización sea universal.

Es más: un informe de la oficina europea de la OMS ha concluido que los movimientos antivacunas son uno de los principales riesgos de salud para los europeos.

Fuente | Volkskrant, De monitor

Fotos | iStock

En Bebés y Más | «No vacunar a tus hijos los deja vulnerables toda la vida», el contundente mensaje para los padres, De la A a la Z: Todas las vacunas infantiles de 0 a 14 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here