Los abogados de Trump inician su defensa en la continuidad del juicio político

0
540

Los abogados de Donald Trump insistirán con que todo el juicio político es inconstitucional.

Los abogados de Donald Trump insistirán con que todo el juicio político es inconstitucional.

 

El juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump seguirá este viernes en el Senado y es el turno de los abogados defensores de dar a conocer sus argumentos, luego que la parte acusadora haya terminado su exposición en la que instaron a que haya una condena por alentar la toma del Capitorio.

El equipo legal del exmandatario, compuesto por al menos cuatro abogados, tendrán a partir de este viernes dos días para exponer su defensa, aunque la cadena CNN informó que esperan concluir esta misma noche, en sintonía con el deseo de los legisladores republicanos que quieren que el proceso termine lo antes posible.

De acuerdo con el portal Axios, los abogados de Trump insistirán con que todo el juicio político es inconstitucional ya que el magnate dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

El Senado ya decidió lo contrario al principio del impeachment, en una a votación que terminó 56 a favor y 44 en contra, lo que significa que 6 republicanos se volcaron –junto a los 50 demócratas- por la legalidad del proceso.

La defensa intentará probar que el juicio político se inició apresuradamente antes de que se llevara a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en el Capitolio el 6 de enero pasado, y que la acusación contra Trump es una violación a la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión.

Si bien existe jurisprudencia en Estados Unidos sobre los límites a ese derecho fundamental, los demócratas que ofician de fiscales deben probar que los dichos del expresidente tuvieron la intención de provocar la reacción de sus seguidores en el ataque al Congreso que dejó cinco muertos.

También se esperan argumentos más políticos que legales, sobre lo contraproducente que es el proceso al deseo del presidente Joe Biden de “unificar al país”.

Demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable de "incitación a la insurrección".

Demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable de «incitación a la insurrección».

 

Los demócratas que ofician de fiscales concluyeron este jueves sus dos días de argumentación en los que mostraron imágenes particularmente fuertes de la violencia desatada en el Capitolio.

Las imágenes, muchas de las cuales nunca antes se habían visto, incluyeron el momento en que la turba irrumpía en el edificio, legisladores angustiados recibiendo ayuda de los guardias de seguridad, manifestantes participando en un combate cuerpo a cuerpo con la policía y el audio de los oficiales de policía del Capitolio pidiendo apoyo.

Este jueves, el congresista demócrata Joaquín Castro dijo que es posible que espías extranjeros se hayan infiltrado en el edificio del Capitolio o conspirado con los partidarios de Trump durante el motín.

El legislador reiteró las acusaciones de que uno de los atacantes tenía la intención de enviar un dispositivo informático robado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a un amigo en Rusia, que luego planeaba venderlo al servicio de inteligencia exterior.

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable del cargo de «incitación a la insurrección» si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable.

Sin embargo, Biden dijo ayer que algunos legisladores republicanos «pueden haber cambiado de opinión» sobre la responsabilidad de su predecesor, tras ver los videos y escuchar los argumentos en el juicio político.