Cambiar de un iPhone a otro suele ser un proceso sencillo, pero el clonado de Android, aunque ha mejorado bastante, sigue requiriendo más tiempo. No suele haber problema a la hora de pasar fotos o aplicaciones, sin embargo, los móviles Android hasta ahora presentan una limitación importante: las sesiones no se inician automáticamente. Google ya lleva un tiempo trabajando en la solución y por fin está comenzando a llegar, aunque con limitaciones.
El sueño de ‘Restaurar Credenciales’ en Android empieza a materializarse
Hace un año, Google nos puso la miel en los labios con la API de ‘Restaurar Credenciales’. El objetivo, uno muy sencillo pero a la vez muy demandado: que no tengamos que iniciar sesión manualmente en todas nuestras aplicaciones cuando clonamos un teléfono Android.
Puede parecer algo trivial, pero lo cierto es que lleva bastante tiempo dejarlo todo tal cual lo teníamos cuando cambiamos de móvil. Y si lo haces con cierta frecuencia, desde luego que esto se convierte en un tiempo muy valioso.
Incluso aunque cambies cada dos, tres o cuatro años de móvil, que no se abran automáticamente las sesiones también puede convertirse en un importante contratiempo. Das por hecho que lo tienes todo configurado y cuando más falta te hace usar una aplicaciones, no la tienes abierta.
Después de un año sin tener novedades de esta función, ya empezamos a ver un pequeño progreso que nos hace tener buenas esperanzas en que esto poco a poco vaya convirtiéndose en realidad. Según explican desde Android Authority, Uber ya restaura directamente las credenciales en nuestro nuevo móvil, ahorrándonos tener que iniciar la sesión otra vez.
La pelota está en el tejado de los desarrolladores
Que Google ya tenga la API lista no significa que esto se vaya a universalizar de la noche a la mañana. De hecho, los desarrolladores deben facilitar en sus aplicaciones que los usuarios puedan mantener sus sesiones abiertas cuando cambian a un nuevo teléfono.
Uber ya ha implementado esto mediante la generación de un token único que también se transfiere al nuevo dispositivo cuando hacemos el clonado. Esto es posible gracias a la API ‘Restaurar Credenciales’.
Para lograr que el cambio de teléfono en Android sea tan sencillo como lo es en iOS, los usuarios necesitamos que esta opción se extienda más. Son los desarrolladores de las diferentes aplicaciones quienes deben adoptar la API para que esto ocurra.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Android | Gemini ha evolucionado tanto que podría «matar» Rodea para buscar de Google, y es una buena noticia
En Xataka Android | Waze ha encontrado la manera de ser aún mejor en Android Auto. Se acabó la pesadilla de buscar direcciones










































